Reclamo de terrenos en Santiago: Familias exigen solares que les fueron prometidos hace más de dos décadas
Table of Contents
Antecedentes del conflicto
Por José Alfredo Espinal
Hace más de dos décadas, cientos de familias fueron desalojadas de los terrenos donde actualmente se encuentra el jardín botánico Eugenio de Jesús Marcano, en la comunidad de Jacagua, al noroeste de Santiago. Estos terrenos eran propiedad de la UASD en Santiago y fueron ocupados por las familias en demanda de solares que supuestamente les fueron entregados durante el gobierno de Leonel Fernández.
Reclamo de los terrenos
Las familias reclaman que los solares en cuestión están ubicados en la parcela 84, que originalmente abarcaba cuatro mil tareas de terreno, de las cuales tres mil fueron utilizadas para la construcción del jardín botánico. Según los manifestantes, los solares están a nombre de la Junta de Vecinos Amor y Vida de los Reyes Tercero, mediante un decreto otorgado por el entonces presidente Leonel Fernández.
- Eusebio Cabrera, uno de los manifestantes, explicó que aunque cedieron parte de los terrenos para la construcción del jardín botánico, todos los terrenos están legalmente a nombre de la junta.
- Jeyson Manuel Núñez afirmó que están dispuestos a quedarse en el lugar el tiempo que sea necesario, ya que fueron sacados de las tierras donde hoy se encuentra el jardín botánico.
- Ramón Gómez aseguró que las tierras les fueron entregadas por decreto presidencial y que no son invasores ni ladrones.
Denuncia y protesta
Las familias se sienten burladas por el gobierno actual y acusan al precandidato presidencial del PLD, Francisco Domínguez Brito, de la situación. Han levantado carpas en el lugar para exigir la entrega de los terrenos, que actualmente están vigilados por agentes policiales para evitar la construcción de viviendas por parte de los ocupantes.
Censo de afectados
Según el censo realizado por los comunitarios, un total de 1,335 personas fueron sacadas de los solares donde se construyó el jardín botánico. Las familias continúan en la lucha por la legalización de los terrenos que reclaman como propios.