Asedio a la ciudad rebelde de Masaya en Nicaragua
Table of Contents
El inicio del ataque de Daniel Ortega
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha iniciado un ataque al gran bastión de la resistencia en el país, la ciudad de Masaya. Entre 1.500 y 2.000 personas armadas, incluyendo militares, policías y fuerzas de choque leales al presidente, han bloqueado los accesos a la ciudad rebelde para iniciar el asedio. Masaya se encuentra a 35 kilómetros de la capital, Managua, y ha sido un lugar de resistencia ante las fuerzas del gobierno.
La estrategia de Ortega
La estrategia de Ortega es clara: eliminar cualquier atisbo de resistencia antes del aniversario del triunfo de la revolución sandinista, que se celebra el jueves. Después de casi tres meses de protestas y más de 300 muertos, el régimen ha intensificado la represión hacia la población. Tras atacar la Universidad Nacional de Managua, ahora el objetivo es Masaya.
El barrio indígena de Monimbó
El epicentro de la resistencia en Masaya es el barrio indígena de Monimbó, conocido como el barrio bravo. Aquí, los habitantes se han organizado en pequeños “comandos” de vigilancia para protegerse de las fuerzas leales al presidente. Desde el inicio de la represión en abril, Monimbó se ha levantado en barricadas contra el régimen, declarándose incluso “territorio libre del orteguismo”.
Presión internacional
La comunidad internacional ha intensificado la presión sobre el Gobierno de Nicaragua para que cese la represión y desarme a los paramilitares. Después de casi 300 muertos en tres meses de protestas, Estados Unidos, 13 países latinoamericanos y el secretario general de la ONU han pedido al Ejecutivo de Ortega el fin de la violencia y la represión de las manifestaciones.