Rescate exitoso de los 12 niños y su entrenador atrapados en una cueva en Tailandia
Table of Contents
Evacuación exitosa
En Tailandia, se ha completado con éxito la operación de rescate del equipo juvenil de fútbol que quedó atrapado en la cueva Tamham Luang Nang Non el 23 de junio. La misión de rescate, que duró tres días, logró evacuar a los 12 niños futbolistas y a su entrenador, según informó la Fuerza Especial de la Marina tailandesa en su página de Facebook.
Operación de rescate
En la primera fase de la operación, cuatro niños fueron evacuados con la ayuda de diez rescatistas. Cada niño fue acompañado por dos buceadores, con dos rescatistas adicionales en reserva. El recorrido desde la cueva hasta la salida, que incluía 3,2 kilómetros de agua turbia y pasadizos estrechos, se completó más rápido de lo previsto.
En el segundo día, otros cuatro niños fueron rescatados por un equipo de 18 buzos tailandeses e internacionales, apoyados por 80 rescatistas adicionales. La misión se completó dos horas antes que la del día anterior, y todos los niños fueron trasladados en helicóptero a un hospital local.
Rescate final
A pesar de las dudas iniciales, los últimos cuatro niños y su entrenador fueron evacuados con éxito el 10 de julio. Durante los tres días de la operación, el doctor australiano Richard Harris permaneció en la cueva con los niños, brindando la aprobación médica necesaria antes de cada evacuación.
Origen de la tragedia
El equipo de fútbol local, compuesto por niños de 11 a 16 años, se perdió en la cueva Tamham Luang Nang Non durante una excursión el 23 de junio. El entrenador organizó la visita a las cuevas, un lugar turístico de interés, donde quedaron atrapados debido a una inundación repentina provocada por la lluvia.
Desafíos del rescate
Debido al estado de salud debilitado de los niños y las condiciones adversas del camino de salida, no fue posible rescatarlos de inmediato. En su lugar, se les suministraron alimentos y medicamentos mientras se ideaba un plan de rescate seguro y se drenaba el agua para evitar que subiera el nivel.
El riesgo del camino fue evidente con la trágica muerte del socorrista tailandés Saman Kunan, de 38 años, quien falleció durante la operación de rescate. Su sacrificio y el esfuerzo conjunto de los rescatistas llevaron al exitoso rescate de los niños y su entrenador.
Este artículo fue originalmente publicado en [actualidad.rt.com](https://actualidad.rt.com/actualidad/280720-finalizar-operacion-rescate-ninos-cueva-tailandia).