Decisión del PRM sobre las primarias en la Ley de Partidos
Table of Contents
Respaldo de Luis Abinader
El dirigente Luis Abinader respaldó la decisión adoptada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en torno a las primarias en la Ley de Partidos. La organización del PRM decidió apoyar que cada partido escoja sus candidatos con el método que considere prudente y que se hagan de manera simultánea y organizada por la Junta Central Electoral (JCE).
Flexibilización de la posición del PRM
El ex candidato presidencial del PRM mencionó que ha sido sabio y oportuno para el partido flexibilizar su posición en el sentido de que ninguna de las modalidades referidas sea incluida en la ley. Se propone el criterio justo, democrático y constitucional de que los partidos y organizaciones políticas queden en libertad de elegir la modalidad que escojan para elegir sus candidaturas.
Uso del padrón interno
El PRM ha ratificado su posición de usar el padrón interno y propone que las primarias se hagan de manera simultánea y organizadas por la Junta Central Electoral. Es imperativo aprobar el proyecto de la Ley de Partidos para satisfacer la dilatada decisión del Congreso Nacional de iniciar una reforma que contribuya a normar el sistema de partidos.
Garantizar la democratización y modernización
Es fundamental que República Dominicana cuente con leyes de Partidos y Electoral que garanticen la democratización y modernización de las organizaciones políticas. Esto asegurará la celebración de elecciones libres, equitativas y transparentes, como lo dispone la Constitución.
Evitar el uso y abuso de recursos del Estado
Uno de los factores más perjudiciales en la vida interna de los partidos y los procesos electorales ha sido el uso y abuso de los recursos del Estado. Es necesario evitar la intervención de un gobierno para influir en la conciencia de los electores y distorsionar su voluntad política.
Adopción del padrón cerrado
El PRM adoptó el padrón o lista de militantes cerrado para la elección de sus candidaturas a la presidencia, municipios y congreso. Se han realizado esfuerzos para impedir que en la Ley de Partidos se establezca la modalidad de primarias abiertas o con el padrón de la Junta Central Electoral.