La importancia de la Cátedra de Derecho Parlamentario
La supremacía de la Constitución
Tabla de contenido
Al dejar inaugurada la Cátedra de Derecho Parlamentario, el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, subrayó la supremacía de la Constitución y consideró que la justicia constitucional, encabezada por la alta corte, constituye la garantía jurídica de la supremacía de la carta magna. Declaró que “La supremacía de la Constitución no pasaría de ser una simple afirmación de principio político, carente de eficacia jurídica imperativa, si no existiese el control jurisdiccional de constitucionalidad de la actuación del Parlamento o Congreso a la Constitución”.
La conferencia inaugural
Estas declaraciones fueron parte del discurso pronunciado por el magistrado ante la Asamblea Nacional Dominicana, al ofrecer la conferencia inaugural del programa Cátedra de Derecho Parlamentario, creado por la Cámara de Diputados para fomentar, mediante conferencias y jornadas académicas, el análisis y conocimiento de la ciudadanía sobre el poder legislativo y el derecho constitucional.
El rol del Tribunal Constitucional
Al introducir su alocución, el presidente de la alta corte señaló la relevancia de la cátedra de Derecho Parlamentario, “pues constituye un espacio propicio para reflexionar acerca de las funciones del Congreso Nacional, del procedimiento legislativo, de las prerrogativas que corresponden a los legisladores, de los límites de las actuaciones del Congreso y otros interesantes temas que permitirán fortalecer el derecho legislativo dominicano”. Asimismo, destacó el rol del Tribunal Constitucional, al que definió como un órgano autónomo e independiente que resguarda e impulsa las bases institucionales del Estado social y democrático que prefigura la Constitución.
El control de constitucionalidad
Aseguró que el TC “está llamado a convertirse en un verdadero “espacio ciudadano”, pues a través suyo la ciudadanía puede exigir el respeto de los derechos fundamentales que les asegura la Constitución en cuanto norma suprema del ordenamiento jurídico a la cual deben acomodar sus actuaciones tantos los gobernantes como los gobernados”. Reafirmó el control de constitucionalidad de las leyes, entre otras normas jurídicas que surgen en el proceso democrático, como una atribución esencial y principal del Tribunal Constitucional, que nace para garantizar la supremacía de la carta magna ante la ley, sin razones de mejor criterio u oportunidad política, sino a través de la técnica de argumentación jurídica.
Las sentencias en el proceso de inconstitucionalidad
En cuanto a las sentencias afectadas en el proceso de inconstitucionalidad, el magistrado Ray Guevara expresó que éstas limitan indudablemente los poderes normativos del Congreso, obligándole “a reorientar en sentido constitucional el ordenamiento jurídico, a partir de la sustitución de las normas declaradas inconstitucionales por otras que cumplan con los lineamientos de la sentencia constitucional”.