Publicidad
Banco Popular

“O hay reparto o hay conflicto”: Los sindicatos amenazan con más movilizaciones

Manifestaciones del 1 de mayo en España

Las manifestaciones de este 1 de mayo que han recorrido este mediodía las calles de las principales ciudades españolas, encabezadas por Madrid y Barcelona, han estado marcadas por los reclamos en favor de los derechos de las mujeres, que se han ido repitiendo a lo largo de la marcha. Con permiso de la reivindicación para unos salarios más justos y la advertencia de un incremento de la conflictividad social, el movimiento feminista ha sido el auténtico protagonista de este Día del Trabajo.

Altice

Madrid y Barcelona: protagonismo femenino

En Madrid, unas 50.000 personas –según los sindicatos– lanzaron consignas que retomaron el espíritu de las manifestaciones feministas del 8 de marzo. La actualidad también se metió en la marcha, con gritos contra la sentencia de La Manada. “No es abuso, es violación”, “ni una más”, cantaban las mujeres en la cabecera de la manifestación. En Barcelona, entre 30.000 y 10.000 personas desafiaron la lluvia. El caso de La Manada también cobró especial protagonismo en la capital catalana.

Más:  Gobernador Cuomo: Apoyo a la comunidad Dominicana de NY por Chef Jay Rodríguez

Los sindicatos advierten de más movilizaciones

Los sindicatos ya habían calentado el ambiente en los minutos previos a la marcha en Madrid. “O hay reparto o hay conflicto. Cuando la riqueza se distribuye de forma injusta la movilización está garantizada. Auguramos un escenario de conflicto creciente”, afirmó Unai Sordo, el secretario general de CC.OO. Los representantes de los trabajadores han querido ligar estas movilizaciones a las históricas manifestaciones feministas del 8 de marzo y de los pensionistas.

“Un primero de mayo feminista, juvenil y pensionista”

Con bufanda y jersey morado, el discurso de los sindicatos ha sido el mismo que se ha repetido en los últimos meses. Reclaman que la recuperación macroeconómica se traslade a los salarios. “Este primero de mayo tiene que ser el punto de inflexión para repartir la riqueza”, aseguró Pepe Álvarez, secretario general de UGT. Los sindicatos quieren ser el impulso para que ese cambio se produzca.

Más:  Nancy Pelosi renuncia como líder demócrata de la Cámara después de 20 años

Críticas en Barcelona

El secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, lamentó que no se haya hecho una sola movilización en Barcelona, dividiendo a los trabajadores. El secretario general de UGT, Camil Ros, advirtió que este Primero de Mayo es el inicio hacia una huelga general en todo el Estado.

las manifestaciones del 1 de mayo en España estuvieron marcadas por el protagonismo femenino, la lucha por unos salarios más justos y la advertencia de un incremento de la conflictividad social. Los sindicatos amenazan con más movilizaciones si no se produce un reparto justo de la riqueza.

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.