Denuncian falta de transparencia en funciones de director de Desarrollo Fronterizo
Piden intervención del presidente Danilo Medina y el ministro Administrativo José Ramón Peralta
La Fundación Ecológica del Banano ha levantado la voz para denunciar la falta de honestidad y transparencia en las funciones desempeñadas por el director general de Desarrollo Fronterizo, Miguel Bejaran (Tito).
Actividades proselitistas incompatibles con el cargo público
Según la Fundación, Miguel Bejaran está llevando a cabo actividades proselitistas en favor de proyectos personales que son incompatibles con su cargo público. Se le acusa de utilizar recursos públicos, como vehículos, combustible y viáticos de la institución, para promover sus propios intereses políticos.
La entidad ha señalado que en lugar de realizar obras públicas con los equipos pesados de Desarrollo Fronterizo, estos se utilizan para favores particulares. Incluso, en ocasiones en las que se llevan a cabo obras sociales, los interesados deben costear el combustible, mantenimiento y viáticos de los operadores.
Actos bochornosos y chantajes públicos
Recientemente, se denunció un acto bochornoso en el que se movilizaron más de 15 unidades con personal de la entidad para anunciar la ejecución de una obra prometida por el presidente Danilo Medina. Sin embargo, al llegar al lugar, se descubrió que solo se trataba de unos estudios preliminares y que la obra real podría tardar meses en ser aprobada.
La Fundación Ecológica del Banano ha alertado sobre el uso indebido de los equipos pesados y vehículos de la institución por parte de particulares, así como de nombramientos de personas vinculadas al director de Desarrollo Fronterizo en empresas relacionadas con él.
Pedido de investigación al presidente y al ministro Administrativo
Ante estas acusaciones, los productores de bananos y arroz de la región han solicitado la intervención del presidente Danilo Medina y del ministro Administrativo José Ramón Peralta para investigar la situación y analizar los posibles vínculos entre el funcionario Miguel Bejaran y las empresas involucradas en los estudios realizados.