Las FARC se retiran de la carrera presidencial en Colombia
Decisión por la salud de Timochenko
La guerrilla, que participará en las legislativas, renuncia a las elecciones presidenciales por la frágil salud de su líder, Timochenko
El partido de la antigua guerrilla, las FARC, anunció su renuncia a la candidatura presidencial de Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, y de su número dos, Imelda Daza. Esta decisión se debe a la delicada salud del excombatiente y a los intentos de agresión sufridos por él. La aceptación social de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común es mínima, con una intención de voto para Timochenko que apenas alcanzaba el 1%.
Suspensión temporal de la campaña
El partido comunicó que se vieron obligados a suspender temporalmente la campaña debido a la falta de garantías y a los ataques sufridos por su candidato presidencial, que llevaron a temer por su integridad personal. Se intentó responsabilizar a sectores del Centro Democrático, fundado por el expresidente Álvaro Uribe, de estos incidentes.
En el comunicado, se mencionan las circunstancias conocidas sobre la recuperación de Timochenko tras una cirugía reciente y se agradece a él y a Imelda Daza por aceptar la postulación, reconociendo los límites que enfrentan las fuerzas alternativas en la política y la participación electoral.
Participación en las elecciones legislativas
A pesar de la renuncia a la carrera presidencial, las FARC participarán en las elecciones legislativas de este domingo, donde tienen garantizados diez escaños en el Congreso, como parte del acuerdo de paz firmado en 2016 con el Gobierno de Juan Manuel Santos. Estas elecciones definirán las posiciones de salida para las presidenciales que se celebrarán el 27 de mayo.