Solicitud de aprobación de ley para combatir feminicidios en República Dominicana
Entidades piden condena de 10 años de prisión por amenazas de muerte a mujeres
Tabla de contenido
Dos importantes entidades de derechos humanos en República Dominicana, la Defensoría de los Derechos Humanos de los Inmigrantes (Dededin) y la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Desacatados (Afamidesa), han solicitado al Congreso Nacional la aprobación de una ley que imponga una condena de 10 años de prisión a cualquier hombre que amenace de muerte a una mujer por primera vez. Esto, según las entidades, sería una medida crucial para disminuir los feminicidios en el país.
Proceso de investigación y aplicación de la ley
De acuerdo con la propuesta presentada, en el momento en que una mujer denuncie a un hombre por amenazas de muerte, se deberá iniciar una investigación que deberá concluir en un plazo máximo de 24 horas. Si se encuentran pruebas suficientes, la persona acusada deberá ser detenida de inmediato y presentada ante un juzgado. En caso de ser hallada culpable, la legislación propuesta permitiría a los jueces imponer una condena de diez años de prisión sin posibilidad de medidas de coerción.
Medidas adicionales para prevenir la reincidencia
Las entidades también proponen que, en caso de que el acusado continúe amenazando a la mujer desde la cárcel, por cada nueva amenaza se pueda aumentar la pena en otros diez años de reclusión. Esta medida busca prevenir la reincidencia y proteger a las mujeres de posibles agresiones futuras.
Próximos pasos y llamado a la acción
Los equipos jurídicos de Dededin y Afamidesa están finalizando el proyecto de ley sobre este tema, el cual será presentado ante la Cámara de Diputados en las próximas semanas. Las entidades hacen un llamado a todas las mujeres dominicanas a no tener miedo de denunciar a quienes las agreden, ya que la denuncia es fundamental para prevenir futuras tragedias.
Fuente: El Nuevo Diario