Demandan a empresas constructoras por desahucio irregular y fraude laboral en planta de Punta Catalina
Por Carmen Ligia Barceló
En Baní, Peravia, RD, el Consorcio ODEBRECHT – Tecnimont- Estrella y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) desahuciaron a 53 soldadores luego de una huelga en la construcción de la planta de Punta Catalina.
Testimonio de un soldador especializado
Oscar Eduardo Rodríguez Muriel, soldador especializado en Punta Catalina desde el 17 de abril, testificó sobre las condiciones laborales y de seguridad en la planta. Relató incidentes como quemaduras y caídas debido a la falta de medidas de seguridad adecuadas.
Demanda laboral y reclamaciones
Los 53 soldadores colombianos interpusieron una demanda por desahucio irregular y fraude laboral contra las empresas constructoras. Exigen el reintegro a sus puestos de trabajo, el pago de salarios y derechos adquiridos, y una compensación por daños y perjuicios de 7 millones de dólares.
Incumplimiento de condiciones de seguridad
Los trabajadores alegan que fueron despedidos injustamente tras reclamar por las condiciones de seguridad laboral prometidas al ser contratados. Se les obligó a trabajar sin los equipos adecuados y bajo procedimientos distintos a los certificados.
Despidos y represalias
Tras una protesta por las condiciones laborales, los trabajadores fueron despedidos y obligados a firmar recibos de descargo para recibir sus salarios acumulados y pasajes de avión con fecha de partida inmediata para evitar asesoramiento legal.