Capellán afirma empresas generan 160 mil empleos y exportan 5,5 mil millones dólares
Por Nelson Peralta
Santiago, RD.-
El presidente de la Asociación para el Desarrollo de Santiago (APEDI), advirtió ayer que el informe del Banco Mundial que sugiere reducir incentivos al sector de las zonas francas, podría crear incertidumbre a las empresas que generan más empleos y divisas del país.
Fernando Capellán, dijo no entender como se pretende restarle competitividad al único sector, como las zonas francas que lideran las exportaciones de la República Dominicana.
“Yo creo que se informe de la forma que está planteado hace mucho daño a las empresas de zonas francas y su competitividad”, agregó.
Sostuvo Capellán que zonas francas genera 160 mil empleos directo en el país diseminado en toda la geografía nacional.
Y puso de manifiesto el ex presidente de ADOZONA, Fernando Capellán que exportan 5, 5 mil millones de dólares al año.
Igualmente, las empresas de zonas francas tienen el liderazgo del 60% de las exportaciones del país, por lo que es muy delicado decir que retiren los incentivos a un reglón productivos, precisamente en el año de las exportaciones.
“Crear esa incertidumbre, realmente raya en un tema que es muy delicado y traerlo cuando no se está planteando alternativas para darle empleos a miles de jóvenes que solo por esa vía lo podrían conseguir.
Añadió el empresario “lo que pasa es que el esquema e zonas franca es un asunto global todos los países dan ese mismo incentivo”.
El empresario Fernando Capellán, dijo “no tenemos niveles de competitividad tan altos para eliminar los incentivos a zonas francas y por el contrario, hay problemas serios de competitividad”.
“Zona franca es un sector que lidera los empleos, las exportaciones y está distribuido en todo el país”, ratificó el presidente de APEDI.
Capellan en una amplia entrevista exclusiva para este diario dijo “realmente creo que ya el Estado debe estar creando las condiciones para desmentir esto, porque todo inversionista que pretenda instalarse en el país, restaría competitividad a zonas francas”
Y concluyó el industrial que el sector necesita mejorar la competitividad del país urgentemente para generar las divisas, pagar y comprar los productos primera necesidad.