Cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en reconocimiento a la primera reunión de trabajo de las Naciones Unidas sobre la población Indígena que tuvo lugar en Ginebra en 1982.
Las violaciones de los derechos de los pueblos Indígenas del mundo han pasado a ser un problema persistente. Unas veces a causa del lastre histórico que todavía arrastran, otras por el choque con una sociedad en constante cambio.
Ante este problema, es justo recordar cada 9 de agosto que los pueblos Indígenas tienen derecho a tomar sus propias decisiones y llevarlas a cabo de manera significativa y culturalmente apropiada para ellos.
Este Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2023, que lleva el titulo de «Juventud Indígena, agente de cambio hacia la autodeterminación«, reivindica la posición que deben ocupar los jóvenes Indígenas en la toma de decisiones, a la vez que reconoce sus dedicados esfuerzos en la acción climática, la búsqueda de justicia para sus pueblos, y la creación de una conexión intergeneracional que mantenga vivas su cultura, sus tradiciones y sus contribuciones.
«Reafirmemos nuestro compromiso de garantizar los derechos individuales y colectivos de la juventud Indígena y de apoyar su participación en los diálogos y la toma de decisiones a nivel mundial», expresó Antonio Guterres, Secretario General de la ONU.
EXISTEN ALREDEDOR DE 476 MILLONES DE INDÍGENAS VIVIENDO A LO LARGO DE 90 PAÍSES. REPRESENTAN POCO MÁS DEL 5% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL Y, SIN EMBARGO, SE ENCUENTRAN ENTRE LAS POBLACIONES MÁS DESFAVORECIDAS Y VULNERABLES REPRESENTANDO EL 15 POR CIENTO DE LOS MÁS POBRES.
Los jóvenes indígenas son agentes de cambio indispensables para solucionar las crisis más acuciantes a las que se enfrenta la humanidad.
— Naciones Unidas (@ONU_es) August 8, 2023
En el #DíaDeLosPueblosIndígeneas celebremos sus contribuciones a un futuro más sostenible y pacífico. https://t.co/FDoADCRMq7 #SomosIndígenas pic.twitter.com/OxzgubFi1p
A pesar de su diversidad, la mayoría de los pueblos indígenas comparten aspectos comunes importantes. Entre ellos, la forma de relacionarse con sus territorios tradicionales y su entorno, así como la voluntad de preservar sus formas de organización, sus valores culturales, sociales y económicos que con frecuencia son diferentes a las normas que predominan en las sociedades en las que viven.
¿Sabías que…?
- El 47% de todas las personas Indígenas que trabajan no tienen educación, frente al 17% de sus homólogos no Indígenas. Esta brecha es aún mayor en el caso de las mujeres.
- Más del 86% de las personas Indígenas de todo el mundo, en comparación con el 66% de sus homólogos no Indígenas, trabajan en la economía informal.
- Además, tienen casi tres veces más probabilidades de vivir en condiciones de extrema pobreza que sus homólogos no Indígenas.
- Los pueblos indígenas hablan una abrumadora mayoría de los 7000 idiomas que se calculan en el mundo.