La viceministra de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Vilma Arbaje, destacó que el 83% de la empleomanía de la República Dominicana pertenece al sector servicios, segmento de la economía que, además, representa el 59.7 % del Producto Interno Bruto (PBI) del país.
Arbaje dio a conocer la información al participar en un Webinar organizado por el viceministerio que dirige desde el MICM, en conjunto con la Coalición de Servicios de República Dominicana (CSRD) y la Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios (ALES), donde, además, participaron más de 100 participantes de instituciones públicas y privadas de nueve países de América Latina.
Durante el evento la viceministra Arbaje, dijo que los actores involucrados tienen el reto de seguir creando sinergias, para consolidar una metodología armonizada que continúe facilitando el acceso y aumentando la calidad de las estadísticas disponibles.
Valoró la forma en que el sector servicio ha evolucionado en los últimos años, alcanzando el 83% de la población empleada, razón por la cual “desde el MICM trabajamos junto a los actores del sector en la elaboración de políticas públicas que resulten en beneficio del mismo”.
Las palabras introductorias estuvieron a cargo de Johan Mulder, jefe de comercio de la Comisión Económica para América Latina de la CEPAL, quien consideró que el Webinar es un espacio para aprender de buenas prácticas entre los actores involucrados.
Por Costa Rica, participó Rigoberto Torres Mora, del Banco Central de ese país, quien resaltó la importancia de las mediciones para la generación de datos, mientras que Liliam Andrea Guio Navas, coordinadora del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas de Colombia, habló sobre el diseño sobre el diseño de la muestra trimestral de Comercio Exterior de Servicios en su país.
Dijo que en Colombia trabajan en una encuesta por muestreo probabilístico, y que para el año 2022 tienen proyectado incluir una pregunta para todas las unidades económicas, lo que les permitirá conocer el universo de todas las empresas y el tipo de transacción que realizan.
Joaquín Piña, representante la Cámara de Comercio de Santiago de Chile y la Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios, explicó que desde el año 1987, a través de un decreto del Ministerio de Hacienda, en su país se logró clasificar los servicios de exportación, prestados a clientes en el exterior, y que en esa nación funciona el comité público-privado sobre exportación de servicios.