Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Dominicanos en el Alto Manhattan manifestaron valorar la iniciativa y visión que tuvo el hoy comisionado de Transporte NYC (DOT), Ydanis Rodríguez, cuando fue concejal por el distrito 10, en promover y apoyar la construcción de un edificio de 13 pisos en el sector de Inwood que servirá para múltiples servicios a las comunidades del vecindario.
En documento de prensa, sostienen que el inmueble “Joseph y Sheila Rosenblatt”, inaugurado el pasado miércoles, ubicado en Broadway casi esquina calle Dyckman, en el Alto Manhattan, es el primero de los proyectos completados bajo la iniciativa del Plan de Inversión de US$500.00, como bien lo dijera el ex concejal.
El mismo alojará la nueva biblioteca de tres pisos, incluye un centro de robótica de última generación, una instalación de Pre-Kinder Universal (UPK) gestionada por el Departamento de Educación de NYC, y programas comunitarios a través de un Centro de Actividades, Cultura y Capacitación (ACTS).
Además, 177 apartamentos asequibles de una, dos y tres habitaciones para hogares de ingresos bajos, también una mezcla de estudios, los residentes disfrutarán de un gimnasio, salón de inquilinos, sala de juegos para niños, terraza, jardín en la azotea, cuarto para bicicletas y lavandería.
Este edificio es parte de un complejo de tres edificaciones más en la calle 207 y la 10ª avenida a punto de completarse, que albergará a más de 2,000 familias, señalan Juan Castro, Miguelina del Orbe, Juana de Contreras, Hugo Martínez, Vicente Luna, Israel de Jesús, Joel Sierra, Amado Gómez, Johan López, Ismael Mena, Mildred Reyes, Pedro Tiburcio, Alex Rojas, Carlos Madera, Miguel Soriano, Carmen Rivera, y Milcíades Encarnación, entre otros.
Por su parte, Rodríguez expresó durante la inauguración: “Hoy celebramos un hito importante con la apertura de The Eliza”. “Este proyecto, que combina una renovada Biblioteca Pública de NY con viviendas 100% asequibles, encarna nuestro compromiso de mejorar los recursos comunitarios y preservar el carácter de Inwood”.
Este evento marca un paso importante para el Plan de Rezonificación del sector, cuyo objetivo es construir 1.600 nuevas viviendas asequibles y preservar y proteger 2.500 unidades en Inwood.
“Como ex concejal de este distrito y ahora comisionado del DOT, estoy orgulloso de ver el impacto transformador de nuestros esfuerzos. Juntos estamos haciendo de Inwood una comunidad vibrante, segura y acogedora para todos”, precisó Rodríguez.
El complejo incluye varias agencias, entre ellas el Departamento de Preservación y Desarrollo de Vivienda (HPD), Corporación de Desarrollo de Vivienda (HDC), Biblioteca Pública de NY (NYPL) y el equipo de desarrollo, una empresa conjunta de Community League of the Heights (CLOTH), entre otras.