Santo Domingo, 03 de mayo del 2022-. El programa Cultura Ciudadana de Supérate en combinación con el Ministerio de Educación intervino más de 78 centros educativos a nivel nacional y unos 513 educadores con el “Manual de Buenos Tratos para Docentes”, el cual constituye un material de orientación para la prevención de violencia en las escuelas, el mismo es impartido como servicio a la comunidad educativa.
La guía que fue distribuida en el marco de la de la XXIV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2022 tiene el objetivo dotar a los docentes de conocimientos, para que puedan identificar y saber qué es la violencia, cómo prevenirla dentro y fuera del plantel educativo. Igualmente este documento también aporta recursos para la sana convivencia y la cultura de paz.
La creación de esta iniciativa surgió para ayudar a contrarrestar los altos indicadores de violencias, que se registran a diario en el país tanto en las familias y en los planteles educativos, además por los escasos conocimientos y técnicas que tienen los docentes y el personal administrativo para poder enfrentar este malestar que la sociedad.
La encargada del programa Cultura Ciudadana de Supérate, Nadime Bachá, dijo que esta guía debido a la pandemia se estaba implementando de manera virtual, “pero gracias al regreso a la normalidad hemos retomado las capacitaciones presenciales en las escuelas”, explica.
En tal sentido durante la Feria del Libro, que concluyó ayer lunes, los maestros recibieron un manual junto a una carta compromiso y un formulario de recolección de datos, para luego ser contactados en sus centros educativos e impartirles los entrenamientos tanto a los formadores, el personal administrativo como a los estudiantes.
En ese orden, Valentín Amaro, coordinador administrativo de Cultura y Extensión del Ministerio de Educación, dijo que esta entidad fungirá como enlace para que los distintos centros educativos del país puedan tener acceso a estas charlas. .
De igual forma, Agustina Cuello, docente en San Cristóbal, señaló que “si los maestros lo leemos lo saboreamos, lo analizamos, lo reflexionamos e interiorizamos podemos hacer que la violencia disminuya, porque es vital para nosotros como educadores conocer técnicas y estrategias para aprovechar y ponerla en práctica y estoy seguro de que podemos bajar el índice de violencia”.
Prevención de la violencia en las escuelas
El psicólogo de la Dirección de Género y Superación Social de Supérate, Pedro Reyes, indicó que, para prevenir la violencia en las escuelas es necesario educar en prevención de la misma a todo el personal, porque muchas veces no detectan los diversos tipos de violencia. Además, agregar la implementación de los buenos tratos, la promoción del respeto a las diferencias, a la igualdad a los derechos humanos y los valores.
Reyes aseguró que realizar denuncias contrarresta la violencia y que el manual contempla bien específico donde se pueden acudir y llamar en estos casos, cuáles son las leyes que los amparan y las instituciones públicas gratuitas que les pueden brindar asistencia.
Sobre Cultura Ciudadana
Es un proyecto de innovación impulsado por el programa social Supérate, para contrarrestar problemáticas sociales a través de cambios colectivos de creencias, comportamientos y conductas, con un enfoque de política pública orientado a incrementar el bienestar de la ciudadanía, regulando la separación actual entre la ley, la moral y la cultura.
Sus objetivos son mejorar la convivencia y habilidad de comunicación entre ciudadanos y ciudadanas, así como promover la resolución asertiva de conflictos, disminuyendo el uso de violencia para resolver problemas e incentivar el cumplimiento de las normas sociales.