Santo Domingo, República Dominicana – Reynaldo Peguero, experto en urbanismo y desarrollo, hizo un llamado a todos los sectores para integrarse al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y contribuir a la planificación de la seguridad vial en el país. Durante su intervención, Peguero destacó la necesidad de un enfoque participativo y de impacto que proteja las vidas de los ciudadanos, en contraste con las estrategias anteriores que, según indicó, tuvieron escaso impacto.
Críticas a los planes de seguridad vial anteriores
El experto criticó los planes estratégicos nacionales de seguridad vial de los períodos 2017-2020 y 2021-2030, el primero bajo la gestión del exministro Gonzalo Castillo y el segundo durante el primer período del presidente Luis Abinader, señalando que ambos adolecieron de fallas metodológicas significativas y no cumplían con los estándares de calidad del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).
La oportunidad de la nueva gestión de INTRANT
Peguero subrayó la oportunidad que tiene la actual gestión del INTRANT, liderada por Milton Morrison, para desarrollar un Plan Estratégico de Seguridad Vial que sea verdaderamente efectivo y que tenga un impacto tangible en los próximos cinco a seis meses. “Para que un plan estratégico territorial no se convierta en un libro más en un estante olvidado, debe ser formulado de abajo hacia arriba con una visión común del sector y debe presentar proyectos y victorias rápidas de impacto presupuestado”, afirmó Peguero.
Desafíos persistentes y el alto costo de la inseguridad vial
El experto también destacó el trágico récord de la República Dominicana, que ocupa el segundo lugar en mortalidad por accidentes de tránsito en las Américas. Mencionó que el comportamiento de alto riesgo de los usuarios de la vía, incluidos conductores, acompañantes y peatones, es la principal causa de accidentes mortales en el país, donde diariamente fallecen ocho jóvenes en las vías y se destina el 2.1% del PIB a servicios de salud relacionados con accidentes.
Un llamado a la acción
Peguero finalizó su intervención haciendo un llamado a la colaboración entre el gobierno, la academia, y los gremios para asegurar que el nuevo Plan Estratégico de Seguridad Vial 2025-2030 sea coherente con las leyes de Estrategia Nacional de Desarrollo y de planificación, y que incluya al menos 20 proyectos y 20 medidas de impacto rápido con presupuesto asignado. Esta colaboración, dijo, es esencial para transformar positivamente la seguridad vial y reducir significativamente la mortalidad en las carreteras dominicanas.