Bartolo García
Santo Domingo. – En una noche memorable, cargada de emociones y ovaciones, la actriz dominicana Zoé Saldaña recibió el Gran Soberano 2025 durante la edición número 40 de los Premios Soberano, celebrada en el Teatro Nacional Eduardo Brito, convirtiéndose en la primera actriz en obtener la máxima distinción otorgada por la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte).
Entre lágrimas y con la voz entrecortada, Saldaña dedicó el galardón a su familia, sus raíces y a la República Dominicana, país al que aseguró llevar siempre en el corazón. “Aunque no podamos compartir tantos momentos como quisiéramos, los amo con todo mi ser”, expresó ante un auditorio que se puso de pie para aplaudirla.
La actriz de 46 años, ganadora del Oscar este año por su papel en Emilia Pérez, se suma así a un selecto grupo de mujeres que han sido reconocidas con el Gran Soberano, como Maridalia Hernández, Milly Quezada, Nuria Piera, Sonia Silvestre, Charytín Goico, Fefita La Grande, Alicia Ortega, Ángela Carrasco y ahora Zoé Saldaña.
El galardón fue entregado por la presidenta de Acroarte, Wanda Sánchez, en un momento que hizo vibrar de emoción a todo el Teatro Nacional y a la audiencia que seguía la transmisión en vivo a través de Color Visión y Univisión Nueva York.
“Me siento afortunada de venir de una familia tan fuerte, tan generosa y llena de amor”, dijo Zoé, quien también recibió la estatuilla como Actriz destacada en el extranjero. Dedicó el premio a su padre y a su abuela, pilares de su vida personal y profesional.
La edición 2025 de los Premios Soberano fue conducida por el merenguero Eddy Herrera y la comunicadora Hony Estrella, y contó con presentaciones estelares de Alejandro Fernández, Myriam Hernández y Gilberto Santa Rosa, quienes aportaron brillo internacional a la gala.
Zoé, además de agradecer a su familia y al pueblo dominicano, hizo un llamado a los jóvenes a soñar en grande y no olvidar nunca sus orígenes. Su discurso fue compartido masivamente en redes sociales y arrancó lágrimas tanto dentro como fuera del recinto.
Durante el fin de semana previo, la actriz recorrió varias zonas del país y expresó en sus redes sociales la emoción de estar nuevamente en su tierra natal. Su presencia en los Soberano fue celebrada como un reconocimiento al talento criollo que triunfa en Hollywood.
La gala también reconoció el talento nacional en más de 60 categorías. En el renglón clásico, destacaron nombres como Lía Gómez Alma, Paola González y Aisha Syed. En cine, los premios fueron para La Grande, La Familia, Héctor Aníbal, Lumy Lizardo y Humberto Tavárez.
En el ámbito popular, Eddy Herrera fue reconocido como Merenguero del Año, Luis Miguel del Amargue como Bachatero del Año, y Juan Luis Guerra como Artista Destacado en el Extranjero. Santiago Matías ganó tanto el Soberano del Público como Youtuber del Año.
El Soberano al Mérito fue para la pionera Belkis Concepción; el Soberano Especial, para Aramis Camilo; el de las Artes Escénicas, para Germana Quintana; el Soberano Internacional, para Myriam Hernández, y el Soberano Internacional a la Excelencia, para Alejandro Fernández.
También fueron premiadas producciones como Mamma Mia y Don Quijote en teatro y danza, y El Coronel no tiene quien le escriba, dirigida por Dunia de Windt. En televisión, Jochy Santos, Pamela Sued y programas como El Informe y Noche de Luz resultaron galardonados.
La ceremonia conmemoró cuatro décadas del galardón más importante del arte y el espectáculo dominicano, reafirmando su compromiso con la excelencia, el reconocimiento y la difusión del talento nacional en todas sus expresiones.
La entrega del Gran Soberano a Zoé Saldaña marca un antes y un después en la historia de los premios, reconociendo a una dominicana que ha conquistado Hollywood sin olvidar su esencia. “Este premio es para todos los que sueñan con llegar lejos sin dejar de ser quienes son”, concluyó la actriz.