Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ La madre del recluta dominico-boricua Enrique Delgado García quien murió después de colapsar el 12 de este septiembre en un entrenamiento de boxeo en la academia de la policía estatal de Massachusetts, calificó la muerte como parte de una gran negligencia de parte de los responsables de la entidad situada en el suburbio Worcester.
La señora Sandra García dijo que su hijo tuvo que ser entubado en el hospital y luego desconectado muriendo al día siguiente de ser ingresado en cuidados intensivos, mientras se prepara para los funerales que serán realizados hoy viernes y mañana sábado.
“Pero lo tuvimos que entubar, y yo dije, ¿qué?, yo eché un grito grande, cómo va a ser entubado si no es nada serio por qué lo entuban?”, relató la madre en una entrevista difundida anoche en Telemundo Nueva Inglaterra junto al padrastro del recluta, el dominicano José Pérez que lo crió desde niño.
Los padres dijeron creer que algo extraño debió haber sucedido en la academia antes de su muerte.
Sandra relató que ese día recibió la llamada que ninguna madre espera, su único hijo varón, perdió la conciencia durante una práctica de boxeo en la academia y estaba interno en el hospital.
Ella dice que algunos intentaron minimizar las heridas que había sufrido el joven durante el entrenamiento el pasado 12 de septiembre.
“Que los dientes fueron a lo mejor con el tubo que le pusieron para que respirara, que el de aquí fue a lo mejor para subirlo a la camilla, todo eso, pero el del cerebro que era el principal, no lo pudieron justificar, ni el del cuello”, agregó.
Recalcó que todos los dientes de su hijo estaban rotos y que tenía moretones en el cuerpo. “Mi corazón me dice que hubo gran negligencia involucrada”.
Ahora que un investigador independiente se hace cargo del caso, García ella quiere transparencia y saber qué sucedió, porque con tanto daño hecho, cree que fue algo extraño.
Antes de morir, Delgado García fue juramentado como oficial de la policía estatal de Massachusetts, el 9 de octubre estaba prevista su graduación.
“Enrique siempre me comentaba que él quería ser como alguien que pudiera ayudar a otras personas, y me dijo mami, yo quiero ser policía”, narró la madre.
El padrastro de Enrique, dijo que lo vio crecer desde que era un niño, lo describe como un gran luchador y con amplia sonrisa. ”Yo lo recordaré como un guerrero que realmente peleó luchando, en el ring”, dijo.
Delgado García murió después de sufrir lesiones que incluían dientes faltantes, un cráneo dañado y un cuello fracturado mientras participaba en un ejercicio de entrenamiento de boxeo diseñado para enseñar tácticas de defensa.
Ese ejercicio ahora ha sido suspendido, y el teniente coronel de la policía estatal John Mawn ha ordenado a la División de Normas y Capacitación de la agencia que revise el programa de tácticas defensivas de la academia de la policía estatal.
El lunes, la fiscal general de Massachusetts, Andrea Joy Campbell, nombró al abogado David Meier para dirigir una investigación independiente sobre la muerte de Delgado García.
La Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Worcester había dicho anteriormente que no podía llevar a cabo la investigación porque Delgado García solía trabajar como defensor de testigos de víctimas en el Ministerio Público.
La policía estatal ha dicho que ha ofrecido a su familia todo el apoyo ceremonial para el velorio del viernes y el entierro del sábado.