MADRID, 14 may (Reuters) – El banco español Santander dijo el martes que algunos datos de sus clientes en España, Chile y Uruguay, así como los de sus empleados actuales y antiguos, habían sido objeto de un acceso no autorizado en una base de datos alojada en un proveedor externo.
El segundo mayor banco de la zona euro por valor de mercado afirmó en un comunicado que “implementó de inmediato medidas para gestionar el incidente”, incluido el bloqueo del acceso comprometido a la base de datos.
Sin dar más detalles sobre la filtración, Santander dijo que también había establecido controles adicionales de prevención del fraude para proteger a los clientes afectados.
Sus operaciones y sistemas bancarios no se vieron afectados, dijo Santander, añadiendo que los clientes podían seguir realizando operaciones de forma segura y que en la base de datos no se almacenaban datos sobre transacciones, ni credenciales que permitieran realizarlas.
Los datos de los clientes en el resto de mercados y negocios no se vieron afectados.
El banco ha informado a los reguladores y a las fuerzas de seguridad y seguirá colaborando estrechamente con ellos, al tiempo que se pondrá en contacto de forma proactiva y directa con los afectados.
(Reporte de Inti Landauro y Jesús Aguado; edición de Andrei Khalip; editado en español por Mireia Merino y Benjamín Mejías Valencia)