Franklin Rosa
La Universidad Autónoma Santo Domingo, Primada de América, ha vivido una situación de dificultad y precariedad económica desde el Movimiento Renovador Universitario de 1965, ha tenido una autonomía vacía, sin presupuesto, como ha sido hasta ahora, dependiendo de dádivas de los gobiernos de turnos con leyes extraordinarias o especiales que ayudan a paliar el déficit económico.
Concluir un Proceso de Reforma y Transformación Universitaria, ante el Claustro Mayor, sin aprobar una propuesta para rescatar nuestra autonomía verdadera con un presupuesto justo, para que el gobierno se comprometa a cumplirla, es una Reforma muy limitada que deja a la UASD, en la misma crisis económica que ha padecido.
La financiación de la UASD ha sido muy precaria y las autoridades se la pasa el tiempo administrando el déficit.
La Ley Orgánica 139-01, de Educación Superior Ciencia y Tecnología no ha mejorado en nada la financiación de la UASD, porque sigue siendo violada por todos los gobiernos como lo fue la Ley 5778 de Autonomía y Fuero Universitario.
El 5% del presupuesto nacional para la educación superior de la nueva Ley se ha transformado en menos del 1% para todas las universidades, donde la UASD, es una más, en el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, CONESCYT, con más de 20 universidades privadas que también participan del 1%.
De todos los problemas que arrastra la universidad: curricular, equipamiento docente, infraestructura física, programa de formación del personal docente, está la grave crisis presupuestaria. 200,000 estudiantes con un presupuesto de 10,000 millones de pesos unos $50,000 pesos por estudiante, un nivel de financiación mediocre, si se compara con otras universidades latinoamericanas.
Rescatemos la Autonomía verdadera para la UASD.
Financiación segura y transparente del 5% del presupuesto nacional como lo indica la Ley orgánica 139-01.