Santiago de los Caballeros – El exlegislador y exrepresentante de la Cámara de Diputados ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Víctor Fadul, criticó la reciente propuesta de reforma constitucional presentada por el Poder Ejecutivo, calificándola como “insensata” y carente de autenticidad. Fadul llamó la atención sobre la tendencia de los presidentes de modificar la Constitución como un legado personal, aunque muchas veces estas modificaciones carezcan de fundamento y coherencia.
La propuesta de reforma, según lo planteado, busca la reducción de la cantidad de diputados, la creación del cargo de Abogado General de la Administración Pública, la designación del Procurador General de la República por el CNM por un período de dos años, y la implementación de un “candado” para la reelección presidencial, entre otros puntos.
Fadul cuestionó la idea de que la propuesta garantice la independencia del Ministerio Público, argumentando que, en la práctica, el Procurador General seguiría siendo influenciado por el Poder Ejecutivo, ya que el presidente es quien encabeza y controla la mayoría del CNM. “La independencia del Ministerio Público planteada de esta forma es una utopía; suena bien, pero es una contradicción en sí misma,” afirmó.
Sobre la reducción de la matrícula de los diputados, Fadul cuestionó los criterios que se utilizarían para implementar este cambio, considerando que actualmente el número de diputados está congelado en 190, con un método de elección basado en la proporción de 50,000 habitantes por diputado. “Si se va a reducir, debe ser con base en un criterio claro y objetivo,” enfatizó.
Propuestas de Fadul para una reforma constitucional más realista
Reconociendo que la reforma parece inevitable, Fadul presentó una serie de propuestas que, en su opinión, harían la reforma más sincera y viable:
- Modificación del CNM: Integrar al presidente del Tribunal Constitucional al Consejo Nacional de la Magistratura en sustitución del Procurador General de la República y excluir al juez de la Suprema Corte que actualmente funge como secretario.
- Elección de diputados por circunscripciones uninominales: Fadul sugirió que la reducción de la matrícula de diputados se realice a través de un sistema de circunscripciones uninominales, para garantizar una representación más directa y efectiva.
- Unificación de las elecciones: Propuso que la unificación de las elecciones se realice a todos los niveles y que se implemente el voto electrónico para garantizar su viabilidad y transparencia.
- Candado para la reelección presidencial: Sobre el “candado” propuesto para la reelección, Fadul señaló que las cláusulas pétreas son solo la manifestación de un deseo y no son una garantía real, ya que futuras autoridades con mayoría suficiente podrían modificar el texto constitucional. Insistió en que este tipo de cambios debería aprobarse mediante un referéndum, tal como lo establece la Constitución en su artículo 272.
Citando al expresidente de Estados Unidos, Thomas Jefferson, Fadul recordó que “el mundo pertenece a la generación viviente” y que no se debe pretender atar a las generaciones futuras a decisiones de sus predecesores, ya que cada generación debe tener la libertad de tomar sus propias decisiones.
Fadul concluyó que cualquier reforma constitucional debe ser el resultado de un proceso inclusivo y democrático, y no una decisión unilateral impuesta por el Poder Ejecutivo. “Una verdadera reforma debe reflejar las aspiraciones y necesidades del pueblo dominicano, no los intereses de un grupo político en particular,” sentenció.