Reynaldo Peguero
Joseph Campbell laureado escritor neoyorkino, en su libro “El Viaje del Héroe”, reveló un patrón que se repite en mitos, leyendas, narraciones épicas y en política. Para este ensayista conocido por su trabajo sobre religión y mitología comparada, los héroes atraviesan etapas cíclicas que van desde la partida hasta el triunfo final.
Las tres etapas del héroe “campbelliano” son partida, iniciación y regreso. Durante la partida, el héroe sale o es expulsado de su área de natural. La iniciación, acontece cuando se llega al escenario de no retorno al pasado y finalmente regresa al futuro, luego de una guerra exitosa.
Este enfoque literario de Campbell, expresa la travesía política de Guillermo Moreno. Ejemplo y guía entre los hermanos de mi esposa, Mariana. Abogado brillante, fino escritor y político moralizador. Mejor padre, esposo, hermano y tío ejemplar, actualmente candidato a senador.
Guillermo fue desterrado del Estado para facilitar que este aparato fuera manejado como botín pirata, por una pequeña burguesía que trepó y se enquistó en el poder. Inició su viaje opositor y hoy retorna como una de las garantías éticas del gobierno del presidente Abinader.
La travesía fue desafiante. Guillermo enfrentó con mucho temple, intereses poderosos creados en el pasado. Sectores temerosos del cambio que representa, desataron una campaña infame, con ataques ridículos para socavar su credibilidad, no pudieron.
Guillermo no está solo. Avalado en firme por el Presidente y sus estrategas, forjó nuevas alianzas dentro del PRM y la sociedad civil. Sus aliados, como los tutores del viaje del héroe de Campbell, le dieron más sabiduría y recursos tecnológicos para enfrentar desafíos.
A medida que se acercan las votaciones, Guillermo se adentra en la batalla final. Es Luke Skywalker versus Darth Vader de la famosa saga “Guerra de las Galaxias”. El enfrentamiento es vital contra las fuerzas que buscan perpetuar el agujero sombrío desde donde fue rescatada la República, recientemente.
Al triunfar habrá completado el viaje del héroe. Su victoria no sólo será un logro personal, sino esperanza para toda la Nación que decidió dejar atrás un capítulo riesgoso que aviesamente combinó, crecimiento económico con impunidad y corrupción.
Mientras la República aguarda el desenlace de esta contradicción, la odisea de Guillermo nos recuerda la virtud de los arquetipos narrativos que Campbell identificó. Su larga travesía expresa la disputa constante entre luz y oscuridad. La dialéctica entre los que gestan el bien común y quienes se aferran a privilegios personales.
Igual que los héroes míticos, su ejemplo inspira a no claudicar en la defensa de la integridad, decencia y dignidad de República Dominicana.
DE LA MISMA FORMA QUE EL PAIS NO SE MERECIA A PENA GOMEZ, CONSIDERO QUE TAMPOCO SE MERECE A GUILLERMO MORENO. SU TRAYECTORIA PERSONAL Y POLITICA SIN MACULA, LO DICE TODO.
LO MAS TRISTE ES QUE A ESTAS ALTURAS DE SU VIDA TENGA QUE SOPORTAR SER IRRESPETADO POR UN IMBERBE BABOSO, DIRIGIDO Y ASESORADO POR UN GRUPO DE CORRUPTOS QUE NO MERECEN NI EL SALUDO.