Victoria cómoda e inapelable de Max en México tras aprovechar el regalo infantil de Bottas en la salida. El Mundial se define de forma clara
Un Max Verstappen agresivo y un Valtteri Bottas inocente como un niño. Los dos factores se conjugaron en la salida del Gran Premio de México, para desesperación de Lewis Hamilton, que empieza a ver cómo el octavo Mundial, el que acababa con Schumacher, se esfuma ante sus ojos. El inglés arrancó muy bien desde el segundo y pasó a su compañero, pero Max hizo lo propio por detrás del ‘poleman’, tomó su rebufo y aprovechó un hueco como un carril de autovía dejado a la izquierda por Valtteri para pasar a los dos monoplazas negros.
Un Max Verstappen agresivo y un Valtteri Bottas inocente como un niño. Los dos factores se conjugaron en la salida del Gran Premio de México, para desesperación de Lewis Hamilton, que empieza a ver cómo el octavo Mundial, el que acababa con Schumacher, se esfuma ante sus ojos. El inglés arrancó muy bien desde el segundo y pasó a su compañero, pero Max hizo lo propio por detrás del ‘poleman’, tomó su rebufo y aprovechó un hueco como un carril de autovía dejado a la izquierda por Valtteri para pasar a los dos monoplazas negros.
Un piloto fantástico a una vuelta, sin nadie alrededor, pero nefasto a la hora de competir rueda a rueda con sus rivales, ese es Bottas, que en lugar de tapar el hueco al Red Bull, se fue contra su compañero para evitar ser rebasado. Max no rehusó el obsequio y tomó la primera plaza por el exterior de la curva 1. Un piloto en sazón de talento y agresividad y sin resquicios de principio a fin, que se va perfilando por el nuevo campeón, el que va camino de derriba un muro que dura desde 2014. Tiene una renta de 19 puntos a falta de cuatro pruebas.
Checo luchó por el segundo
Y pudo ser peor para Hamilton, porque Checo Pérez apareció en la parte final de la carrera para meterle el miedo en el cuerpo. Llegó a estar a 0,7 segundos, pero en este circuito es muy complicado adelantar por el aire turbulento que desprenden los grandes alerones traseros. Se tuvo que conformar con el podio, ante el delirio de 110.000 espectadores entregados.
Sainz, sexto en una prueba desigual
Carlos Sainz tuvo la suerte esquiva de nuevo, pues en la curva 3 se encontró con el ala desprendida del McLaren de Ricciardo y tuvo que irse por la hierba. Remontó del octavo al sexto, siempre a la zaga de su compañero, Leclerc.
Hubo pacto de caballero en Ferrari en el último tercio de la carrera. Charles dejó pasar a Carlos, con gomas más frescas, para que fuera a por Pierre Gasly, pero al no conseguir alcanzarle, el español hubo de devolver la posición para terminar sexto. Son 7,5 puntos ahora de ventaja para el monegasco en el Mundial, casi inapreciable.
Alonso de 12º a noveno
Y Fernando Alonso tampoco pudo progresar de inicio, al verse también por la hierba en el inicio y ser pasado por coches como Raikkonen o Giovinazzi. Pudo remontar al pasar en pista a Russell y optimizar su estrategia al parar tarde. No está nada mal el noveno, si se tiene en cuenta que se lo ganó a Lando Norris y su McLaren. Dos puntitos para el asturiano, que aventaja ya en 14 a Esteban Ocon.
Gran Premio de México 2021
1º M. Verstappen (D) Red Bull 71
2º L. Hamilton (D) Mercedes + 16″555 71
3º S. Perez (D) Red Bull + 17″752 71
4º P. Gasly (D) AlphaTauri + 63″845 71
5º C. Leclerc (D) Ferrari + 81″037 71
6º Carlos Sainz (D) Ferrari + 1 vuelta 71
7º S. Vettel (D) Aston Martin + 1 vuelta 70
8º K. Raikkonen (D) Alfa Romeo + 1 vuelta 70
9º Fernando Alonso (D) Alpine + 1 vuelta 70
10º L. Norris (D) McLaren + 1 vuelta 70
11º A. Giovinazi (D) Alfa Romeo + 1 vuelta 70
12º D. Ricciardo (D) McLaren + 1 vuelta 70
13º E. Ocon (D) Alpine + 1 vuelta 70
14º L. Stroll (M) Aston Martin + 2 vueltas 69
15º G. Russell (D) Williams + 2 vueltas 69
16º V. Bottas (B) Mercedes + 1 vuelta 69
17º N. Latifi (D) Williams + 2 vueltas 69
18º N. Mazepin (D) Haas + 2 vueltas 68
19º Y. Tsunoda (B) AlphaTauri Retirado
20º M. Schumacher (M) Haas Retirado
Salida magistral de verstappen, error pueril de Bottas
La salida de Hamilton fue muy buena, pero Bottas, en lugar de cubrir la espalda de su compañero, no sólo le dio rebufo a Verstappen, sino que le dejó una autopista por la izquierda que permitió a Max pasar como un trueno y colocarse primero pasando por fuera en la curva 1. Lo de Valtteri fue de juzgado de guardia. lewis era segundo.
Ricciardo tocó luego a Bottas y le hizo trompear y Sainz pasó por encima del alerón del McLaren para irse luego por la hierba. Verstappen, Hamilton, Checo, Gasly y Leclerc era el paso cuando salió el coche de seguridad, tras un accidente entre Tsunoda (vaya fin de semana), Ocon y Schumacher. Sainz era séptimo y Alonso seguía 12º, tras algunos problemas.
Resalida (v5/71), Sainz pasa a Giovinazzi
En la resalida, Max conservó con comodidad el liderato, pero Carlos pasaba como una exhalación a Giovinazzi para colocarse sexto. Alonso pasaba a Mazepin y se situaba 11º, en persecución de Raikkonen y luego de Russell, al que arrasó en la vuelta 10 para colocarse ya décimo y dentro de los puntos.
La parada de Giovinazzi (7º) en la vuelta 18 le daba otra plaza de ganancia a Fernando, que subía al noveno y esperaba su turno de estrategia.
Hamilton se protege de Pérez y para en le vuelta 30
En lugar de atacar a verstappen que tenía ya una ventaja de 9 segundos, Mercedes optó por guardar la ropa y protegerse de Checo, que acechaba a Lewis. Pararon en la vuelta 30/71 para colocar el duro y quedarse tercero de forma momentánea. Leclerc paró en la vuelta 31 para intentar atacar el cuarto de Gasly, pero se encontró con Alonso por delante. El de AlphaTauri mantenía su posición de privilegio. Fernando era octavo tras la parada de Kimi, pero estaba próxima la suya.
Verstappen paró en la vuelta 34
Cumplió el trámite y Checo se quedó primero de forma momentánea. Los Red Bull eran primero y segundo y Lewis seguía a 8 segundos del holandés.
Alonso parada mala en la vuelta 40, Checo en la 41
El español se detuvo a falta de 31 para el final. Volvió décimo a la pista, con lo que seguía los puntos y tenía por delante a Kimi a 10 segundos justos. Checo paraba y regresaba tercero, a 10 segundos justos.
Sainz, gran parada de Ferrari en la 43
El madrileño regresaba a la sexta plaza, que era su puesto natural, justo por detrás de Leclerc. desde ese momento hasta el final, todo parecía decidido, pero llegó Checo por detrás para poner el picante final a una prueba. marca.com
Por MARCO CANSECO