Max consiguió una nueva victoria en el GP de Austria 2023 de F1, por delante de Leclerc y Pérez. Sainz fue 4º y Alonso 6º. Resumen y resultados
MARCO CANSECO
Max Verstappen ha ganado el Gran Premio de Austria, el séptimo que se anota en 2023 (quinto consecutivo), en una serie pocas veces vista en un inicio de temporada. No sólo eso, sino que se permitió una parada extra final a falta de dos vueltas para llevarse también la vuelta rápida, sólo para arrebatársela a Checo Perez, tercero tras remontar desde el 15º, en una excelente demostración.
Charles Leclerc logra el segundo podio de Ferrari este año, en una nuev
a sucesión de decisiones y errores de Ferrari, que sólo hicieron maniatar y perjudicar a Carlos en el primer tercio de la prueba. Sainz se tiene que conformar con el cuarto pese a ser más rápido que su compañero y pilotar mejor todo el fin de semana. Desde el muro rojo se impuso que Sainz no atacará a Charles en el inicio, cuando era más veloz y eso acabó machacando al español.
Un safety car, en la vuelta 14, supuso el remache para las opciones de podio del ’55’, pues los de Maranello optaron por una doble parada al unísono y tuvo que esperar a que Leclerc acabara su detención (lenta como siempre), para que le llegara su turno (lento como siempre).
De resultas, Sainz, pese a adelantar a Checo, a Hamilton y a Norris a los largo de la prueba, no pudo contener el ataque final del mexicano. Demasiado cruel para sus intereses, una vez más.
El atasco mental en Ferrari
A Carlos, para más inri, le cayó una sanción de cinco segundo por sobrepasar cuatro veces los límites de pista …Y cuando hubo de cumplirlos, sus mecánicos le endosaron seis, con uno de clavo, para una parada total de 9,4 segundos. Todo lo que pudo salir mal, aconteció para perjudicar a Carlos una y otra vez. En Ferrari no lo hacen a propósito, pero frenar a tu coche más veloz para luego castigarlo en la estrategia, en lugar de hacerle entrar una vuelta más tarde no tiene demasiada explicación. Lo reclamó por la radio, pero toda parece inútil cuando se trata de ordenar decisiones lógicas en este muro, que lleva muchos años sin encontrar fluidez cuando llegan las dificultades. Otro día le tocará al monegasco, pues no parece una cuestión de preferencias sino de incompetencias.
“Nos daba igual quien de los dos estuviese en el podio”, ha dicho luego Fred Vasseur, CEO de Ferrari. De sus palabras se deduce que debía haber un sacrificado y que le tocó a Carlos. Si hubieran primera al más veloz en ritmo, Sainz hubiera acabado segundo, sin penalización (pues le cayeron los límites de pistas al recuperar las posiciones que le hicieron perder en la doble parada) y Charles hubiese estado cerca de luchar por el tercero con Checo. Pero las cartas se adjudicaron sin pensar en que el doble podio era posible para el equipo. Poca ambición para un coche que es ya el segundo mejor de la parrilla.
Alonso sexto, sin ritmo en su coche
Para Fernando Alonso fue la peor carrera junto a Barcelona. El Aston Martin adoleció de falta de ritmo en las dos calificaciones y en el Sprint y en carrera fue más de lo mismo. Salió con un duro para intentar alargar la priomera parada, pero no encontraba velocidad con ese juego y se descolgaba de Norris. Paró en la vuelta 15 y tuvo que igualarse a sus rivales en cuanto a la estrategia. Intentó cazar a Hamilton y lo logró por ser sancionado el inglés (límites), pero no pudo oponer nada a Lando Norris durante toda la prueba.