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Santiago, RD.- El ministro Ramón Ventura Camejo destacó los aportes que está haciendo el Modelo Marco Común de Evaluación (CAF) al proceso de desarrollo de la administración pública, donde hay avances evidentes, como es el caso del mejoramiento de los servicios en las instituciones del Estado.

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El funcionario manifestó que basado en el CAF, puesto en ejecución por el Ministerio de Administración Pública (MAP), bajo su dirección, se trabaja en las instituciones del Estado en lo que respecta a la gestión del conocimiento, aplicación del sistema de personal, reclutamiento, tecnología de la información, selección, promoción, formación, capacitación, roles de cargos y otros.

Ventura Camejo agregó que se trabaja con los Planes Estratégico y Operativo. Dijo que se profundiza en la metodología del análisis del trabajo, con la idea de lograr que el servidor público pueda avanzar más con sus habilidades y sus competencias.

El ministro del MAP se reunió con la encargada de la Oficina Regional de Aduanas, Zahíra Puig, Judih Núñez, de la Dirección Regional de Impuestos internos, y Silverio Rafael Chávez, de la Regional Norte de Agricultura.

También, con el capitán de navío, Alvys de Jesús Pilier, y el coronel Federico Pérez Cury, director y subdirector de la Regional Norte del Sistema Nacional de Emergencias y Seguridad (9-1-1), según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

Observó que con el Modelo CAF se trabaja para saber cuál es el clima interno de una determinada entidad, si hay armonía y si hay algún “ruido” que pueda afectar su integración.

También, si hay identificación de los servidores de la institución donde labora con la misión. Indicó que tiene sus estructuras bien definidas, planteándose un liderazgo que oriente, que se involucre, que tenga visión y participe.

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Observó que el Modelo CAF hace una especie de fotografía de la organización, lo que llama ejemplo, para saber cómo está marchando, qué cosas están funcionando bien y cuáles deben mejorarse.

El ministro Ventura Camejo explicó que eso se logra a través de una autoevaluación. Informó que el CAF recomienda qué debe hacerse para mejorar.

Precisó que se comienza difundiendo el modelo CAF a través de “talleres” o encuentros con la participación de técnicos del MAP, los cuales proceden a constituir un Comité de Calidad, que se encarga de profundizar sobre esa metodología.

Afirmó que dependiendo de los resultados que se obtengan de la autoevaluación, se hace el Plan de Mejora.

“A partir de ahí, se inicia el camino y luego le siguen la Cartas Compromisos al Ciudadano, que son unos documentos donde se describe cuáles son los servicios que presta cada entidad pública, cuál es la responsabilidad que se asume para cumplir, razones de tiempos y otros.

También dijo que se trabaja con las metodologías japonesas, las cuales están asociadas a la planificación, modernización, administración y otras. Expresó que ellas tienen nueve “S”, pero regularmente se aplican cinco, hasta llegar al sistema de trabajar con cero error.

Declaró que el tema de la Calidad se inició en Japón en la década de los 50, bajo la responsabilidad de un norteamericano que no fue profeta en su tierra, pero sí un líder en la primera nación.

“Inicialmente, la Calidad era control final del producto o la mercancía, pero era un derroche de los recursos, porque si no se controlaban los procesos, se estaba perdiendo”, dijo. Explicó que ese sistema era básicamente aplicado por el sector privado.

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El ministro Ventura Camejo dijo que el modelo CAF está dando buenos resultados. Citó los avances logrados por los hospitales públicos, los Ayuntamientos y otras instituciones del Estado.

Informó que, en el caso de la Provincia de Santiago, ya visitó 84 Centros de Primer Nivel de Salud, 28 de los cuales están en comunidades de la sierra, como forma de estimular la atención primaria de la medina.

Ventura Camejo destacó los esfuerzos que están haciendo las entidades públicas para seguir mejorando los servicios. En cada una de las entidades visitadas por el ministro del MAP, se escuchó la versión de los funcionarios y se les reorientó sobre el modelo CAF.

En el 9-1-1, el director y el subdirector invitaron al ministro a conocer toda la estructura la institución, observándose resultados satisfactorios.

El 9-1-1, tiene instaladas 1620 cámaras en la Regional Norte, 588 de ellas en Santiago. Se le dio una explicación de cómo se atienden las llamadas de emergencias, cuando la entidad observa un problema y decide enfrentarlo sin tener que esperar que se le llame. El ministro estuvo acompañado de un grupo de técnicos.

Esas autoridades también informaron que se trabaja para seguir eficientizando los servicios a favor de la ciudadanía, que son muy buenos, para afianzar en su Plan Estratégico con otras instituciones y continuar colocando cámaras en lugares críticos.

El ministro del MAP habló de ese exitoso trabajo implementado por el gobierno del Presidente Danilo Medina, a través del Ministerio de la Presidencia, que dirige Gustavo Montalvo.

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