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SANTIAGO– “El enfoque en el ciudadano que promueve el modelo de gestión que estamos aplicando en la Administración Pública dominicana implica que todas nuestras instituciones deben medir lo que hacen porque es necesario saber si las políticas públicas están produciendo el resultado y el impacto para el que fueron diseñadas, hay que determinar si se ha cambiado el entorno o si se ha logrado mejorar la calidad de vida de las personas”.

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Así expuso el titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), licenciado Ramón Ventura Camejo, la importancia de la implementación del modelo de gestión de calidad Marco Común de Evaluación (CAF, por sus siglas en inglés), que ha revolucionado el sector público en todo el país, y especialmente en la provincia Santiago, donde la mayor parte de las entidades estatales ya conocen o están aplicando el modelo, como parte de la estrategia de convertir el municipio cabecera en la ciudad con los mejores servicios públicos de la República Dominicana y de la región del Caribe y Centroamérica.

Este jueves, en su recorrido, el funcionario visitó el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) de Santiago, uno de los tres que han sido puestos a funcionar por el Despacho de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, y donde se prestan cuidados a niños con Síndrome de Down, con parálisis cerebral o que presenten cualquier trastorno del espectro autista.

El doctor Guillermo Ángeles Fernández, director del CAID Santiago, explicó que en el centro se encuentran 402 niños en intervención y 1,700 familias han sido atendidas, aunque todavía tienen otros 400 niños en espera de recibir atención, debido al gran impacto social que tiene la labor del CAID, que recibe niños procedentes en un 70% de familias muy pobres.

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Ante la exposición de Ventura Camejo acerca de las ventajas de la implementación del CAF para potenciar el camino a la excelencia, el doctor Ángeles agradeció el interés y el apoyo del MAP, al tiempo que coincidió en que “en el momento de madurez institucional en que se halla el CAID Santiago, la aplicación de este modelo de calidad vendría a fortalecer y mejorar aún más el servicio que presta la entidad a la población dominicana”.

El director del CAID describió la complejidad del trabajo que desarrolla la institución donde se brindan servicios de Pediatría, de Fisiatría, Psiquiatría, Odontología Pediátrica y se realizan diversas terapias con los niños con discapacidad.

Ventura Camejo también visitó el Centro de Capacitación de la Reforma Agraria (CECARA), el único de su tipo en el país, creado en el año 1979, como una dependencia del Instituto Agrario Dominicano (IAD).

En CECARA, el titular del MAP se reunió con la directora, la ingeniera agrónoma Andrea Muñoz, junto con su equipo, a quienes dio detalles de la aplicación del Modelo CAF como estrategia para mejorar la Administración Pública.

Asimismo, el ministro sostuvo este jueves reuniones con representantes de diversas instituciones públicas para dar seguimiento al proceso de aplicación del CAF, y comprobar en cuál etapa se encuentra cada entidad.

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Entre las instituciones representadas en los encuentros convocados por Ventura Camejo están la Gobernación Provincial de Santiago, la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de la Juventud, el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), la Dirección General de Bienes Nacionales y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).

En las reuniones, el ministro de Administración Pública destacó que la implementación del modelo CAF ha sido fundamental en la revolución experimentada por el sector público dominicano, donde ha alcanzado un cambio de paradigma y de cultura. “Actualmente es común hasta el lenguaje que se utiliza en las instituciones del Estado a nivel nacional, pues ya se habla de formulación de planes estratégicos, de certificación de procesos, de la importancia del capital humano, de medición de los resultados claves de rendimiento y de enfoque en el ciudadano”, señaló Ventura Camejo

Del diálogo sostenido emergió la necesidad de realizar varios talleres, que estarían a cargo de analistas del MAP, para profundizar en el conocimiento de los indicadores del modelo para poder llevar a cabo nuevos autodiagnósticos que deriven en la elaboración de nuevos planes de mejoras en esas entidades.

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