Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ Un preso dominicano identificado como Félix Taveras de 40 años de edad en prisión por acusaciones de atracos en casas de Staten Island, murió de una sobredosis de drogas el lunes en la noche y el Departamento de Correcciones (DOC) anunció que suspenderá a varios oficiales por negligencia en la muerte.
Un comunicado del DOC emitido ayer miércoles explica que Taveras estaba recluido en la celda del pabellón Anna M. Kross en Rikers Island, cuando comenzó a sentir fuertes dolores después de consumir el psicotrópico aparentemente fentanilo y los guardias que acudieron a la celda debieron suministrarle el medicamento Narcan que neutraliza los efectos de las sobredosis, pero no lo hicieron, aunque fuentes policiales le dijeron al tabloide NY Post que el Narcan le fue administrado varias veces.
“Se tomarán medidas disciplinarias por violaciones en la respuesta”, dice el comunicado del DOC añadiendo que el incidente ocurrió a las 11:55 de la noche del lunes.
Fue llevado a la clínica de la cárcel para recibir atención médica, agrega el comunicado.
Ya grave, Taveras fue transportado al Hospital Elmhurts en Queens, donde murió de la sobredosis antes de la 1:30 de la madrugada, dijo la agencia.
“Con base en la revisión departamental preliminar, se descubrieron violaciones de procedimiento y se emitirán suspensiones”, dijo el DOC sin ofrecer detalles del caso.
Taveras fue arrestado el 28 de marzo 2023 en relación con un robo en Staten Island y quedó preso con una fianza de $30,000 dólares.
El portavoz del DOC dijo que la muerte está bajo investigación y se han hecho notificaciones a todas las agencias correspondientes incluido el monitor (supervisor) federal de Rikers Island y la Junta de Corrección.
El supervisor amonestó al DOC en mayo de este año por no alertar oportunamente al organismo de control sobre varios incidentes peligrosos en la cárcel como lo requieren las órdenes judiciales.
Taveras es el cuatro prisionero que muere en Rikers Island en lo que va de año.
En 2022 22 reclusos murieron en esa prisión en incidentes violentos y por sobredosis de drogas.
El DOC ya no emite comunicados de prensa cuando un recluso muere bajo custodia como parte de un cambio significativo en la política a principios de este año, lo que llevó a que dos de las no se informaron a comienzos del año.
El presidente de la Asociación de Beneficencia de Oficiales Correccionales, Benny Boscio, defendió a los oficiales del DOC el martes, diciendo que no deberían ser culpados por circunstancias fuera de su control.
“Estamos condenados si lo hacemos, condenados si no lo hacemos, mientras que los reclusos violan las reglas y regulaciones con impunidad”, agregó Boscio.