Marcha de las Novias: Contra la Violencia de Género
Table of Contents
Antecedentes
En la octava edición de “La marcha de las novias”, organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), decenas de mujeres se vistieron con vestidos de boda, velo negro y rosas rojas. Este evento conmemora el asesinato de Gladys Ricart en 1999, quien fue asesinada por su expareja el día de su boda en New Jersey, Estados Unidos.
Objetivo
La marcha también recuerda a las hermanas Mirabal y a todas las mujeres que han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas. El propósito principal es sensibilizar sobre la violencia de género y promover la erradicación de esta problemática en la sociedad.
Discursos
En la apertura del evento, la rectora de la UASD, Emma Polanco Melo, destacó la importancia de la preparación académica de las mujeres para evitar situaciones de dependencia económica que las expongan a abusos y violencia. Por su parte, Irmania Sánchez Camacho, coordinadora de la actividad, describió la violencia contra la mujer como una enfermedad social que debe ser eliminada.
Compromiso
El vicerrector de Extensión de la UASD, Antonio Medina, hizo un llamado a las familias para educar a sus hijos en el respeto hacia las mujeres y en la igualdad de derechos. Se anunció que “La marcha de las novias” se extenderá a todas las sedes de la universidad con el fin de combatir la violencia de género de manera continua.
Desarrollo de la Marcha
La marcha inició en el Aula Magna de la UASD con una dramatización sobre el asesinato de Emely Peguero, una adolescente embarazada, ocurrido en agosto del año anterior. El recorrido interno por la universidad contó con la participación de directores, profesores y estudiantes que respaldan la causa.
Fuente: Listín Diario