La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), mediante el cual los estudiantes de las áreas de Psicología, Desarrollo Social y Educación Inicial, podrán realizar sus pasantías en los centros CAIPI y CAFI, de la entidad que trabaja con los infantes.
El acuerdo fue rubricado en el salón del Consejo Universitario, por el rector de la Academia, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo y la directora del Inaipi, Besaida María Santana Sierra, ante la presencia del encargado del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), doctor Franklin García Fermín.
El maestro Beltrán Crisóstomo detalló que el pacto tiene como objetivo ampliar el horizonte de colaboración entre las entidades, al tiempo que estableció que la institución académica está consciente de lo importante que resulta apoyar todo lo relacionado con la primera infancia.
Resaltó que la gestión que encabeza presta especial interés en que desde la UASD se pueda aportar significativamente al desarrollo cognitivo y emocional de la niñez, capacitando de forma continua a los estudiantes de carreras afines y al personal que en la actualidad brinda apoyo en las estancias infantiles.
“Con este convenio damos un paso más en pro de contribuir a la formación de los recursos humanos pertenecientes al Inaipi y la Universidad, cuyos objetivos específicos se centran en la revisión e integración de los enfoques de abordajes y políticas de atención a la primera infancia en los programas formativos que ofertamos como institución de estudios superiores”, externó el rector.
Indicó que la entidad educativa está en la entera disposición de colaborar y formalizar convenios que permitan construir mejores oportunidades para aquellos que ven en la Primada de América un baño de esperanza y un centro de vida intelectual.
Mientras que el ministro de Educación Superior, doctor García Fermín, destacó la importancia de que la UASD y el Inaipi hayan decidido trabajar unidas y dar respuestas a la necesidad de miles de mujeres que cursan estudios en recintos, centros y subcentros en la mayor Universidad del país y que no tienen quien les cuide a sus niños.
En tanto, la directora del Inaipi, Santana Sierra destacó la magnitud del acuerdo, la cual dijo permite la inserción de las mujeres que tienen necesidad de estudiar y el perfeccionamiento del estudiantado a través de las pasantías.
Durante el encuentro, fueron ratificados además los detalles del pacto mediante el cual la UASD, el MESCYT y el INAIPI, se comprometieron recientemente a trabajar en conjunto para habilitar y equipar las estancias infantiles.
Según se indicó esas estancias infantiles están ubicadas en Santo Domingo, Barahona, Valverde Mao, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, San Francisco de Macorís y San Juan de la Maguana, para lo cual el MESCYT hizo entrega un aporte de 20 millones de pesos al Inaipi, como parte del seguimiento de ese convenio, para el equipamiento de esos centros.
Sobre las pasantías
El convenio beneficiará a los estudiantes de la UASD, tanto de la Sede Central, como los de otros centros regionales, quienes ya cuentan con los espacios para cursar la pasantía de grado.
Veintiséis (26) bachilleres que se encuentran en término de diversas menciones de la carrera de Psicología, en diferentes puntos del país, iniciaron sus pasantías en los Caipi y CAFI, donde pondrán en práctica todo lo aprendido en sus ciclos de estudios.
El acuerdo establece que la UASD dará participación a los colaboradores y colaboradoras del Inaipi en los programas especializados, postgrados, maestrías, especialidades y seminarios que realice la casa de altos estudios, también trabajará en la integración de los Enfoques de Abordaje y Política de Atención a la Primera Infancia, en todos los programas formativos ofrecidos por la Academia.
Asimismo, ofrecerá facilidad de investigación y publicación de temas relacionados a la primera infancia, promoviendo que las Tesis de Grado se centren en tareas relacionadas con la población del Inaipi.