Tribunal Superior Administrativo rechaza medida cautelar contra designación de directores regionales en República Dominicana
El dictamen del TSA
El Tribunal Superior Administrativo (TSA) rechazó la medida cautelar presentada por un grupo de directores y técnicos regionales y distritales en contra de la ordenanza 24-2017, emitida por el Ministerio de Educación el 22 de noviembre de 2017, a través de la cual se designaron 18 directores regionales.
En su dictamen, el TSA determinó que la resolución del Consejo Nacional de Educación no infringió la ley, como argumentaban los demandantes.
La solicitud de los maestros
Un grupo de 77 directores y técnicos regionales y distritales había presentado una medida cautelar ante el TSA buscando la suspensión provisional de la ejecución de la Ordenanza 24-2017.
Los maestros alegaban que la ordenanza violaba principios legales y normativos, como la juridicidad, racionalidad, seguridad jurídica, previsibilidad, certeza normativa y confianza legítima, y que iba en contra de las leyes de Educación, el Estatuto Docente y decretos.
La decisión del juez presidente
El juez presidente del TSA, Rafael Vásquez Goico, señaló que en caso de que se acogiera la demanda principal y se anulara la Ordenanza 24-2017, no habría peligro, ya que se revertirían todos los efectos jurídicos, incluyendo el proceso de selección por concurso y la designación de los nuevos funcionarios.
Vásquez Goico afirmó que la discrecionalidad legal se reemplaza por un concurso de selección basado en la evaluación de los méritos profesionales de los aspirantes.
Argumentó que no había pruebas de que los directores regionales y distritales del Ministerio de Educación hubieran accedido a sus cargos mediante concurso público, ni que dichas posiciones fueran de carrera, por lo que rechazó la solicitud de amparo.