TikTok, la aplicación conocida por sus loquísimos videos cortos, está bajo la mira de varios gobiernos debido a sus lazos con China.
La campaña de Trump comenzó a publicar anuncios en Facebook que pedían a las personas que firmaran una petición pidiendo la prohibición de TikTok, aumentando la presión del presidente Donald Trump sobre el fabricante de la aplicación. El anuncio hace referencia a la capacidad de la aplicación para acceder al material almacenado en los portapapeles del teléfono, que según el desarrollador de la aplicación fue diseñado para evitar el spam y se está eliminando.
Propiedad de ByteDance, una compañía de tecnología con sede en Beijing, la popularidad de TikTok se disparó durante el año pasado. El app recibió un nuevo impulso debido a la pandemia de coronavirus, atrayendo a los usuarios que buscan escapar del aburrimiento de la cuarentena. La aplicación se ha descargado más de 2,000 millones de veces, según la firma de investigación de mercado Sensor Tower, y 623 millones de esas descargas fueron apenas en la primera mitad del año. India es su mercado más grande, seguido de Brasil y Estados Unidos. (TikTok no está disponible en China, donde ByteDance distribuye una versión local llamada Douyin).
Pues ahora, el crecimiento de TikTok está bajo fuego porque los gobiernos están preocupados de que el gobierno chino pueda influir en la aplicación. Citando preocupaciones de seguridad nacional, India prohibió TikTok la semana pasada y Estados Unidos y Australia también están considerando bloquear la aplicación. El Ejército y la Armada de Estados Unidos han prohibido a los miembros del servicio descargar la aplicación en teléfonos emitidos por el gobierno.
Otras organizaciones también han desconfiado de la aplicación. Wells Fargo prohibió la aplicación de dispositivos corporativos, mientras que los comités nacionales demócratas y republicanos han advertido a los empleados al respecto.
Esto es lo que necesita saber sobre la reacción política contra TikTok:
¿Por qué el gobierno de Trump quiere bloquear TikTok?
Los políticos están preocupados de que el gobierno chino pueda usar la aplicación de video para espiar a ciudadanos estadounidenses. En una entrevista con Fox News, transmitida el lunes 6 de julio, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo que los usuarios que descargaron la aplicación están poniendo “información privada en manos del Partido Comunista Chino”. El presidente Donald Trump citó una razón diferente para una posible prohibición de TikTok: castigar a China por su respuesta al coronavirus. Cuando se le preguntó sobre los comentarios de Pompeo en una entrevista con Gray Television, Trump confirmó que Estados Unidos está considerando una prohibición de TikTok. “Es un gran negocio”, dijo Trump. “Mire, lo que sucedió con China con este virus, lo que le han hecho a este país y al mundo entero es vergonzoso”.
Los comentarios de Trump y Pompeo se producen después de que los usuarios de TikTok y los fanáticos de K-pop dijeron que ayudaron a estropear la asistencia a una manifestación presidencial de junio en Tulsa, Oklahoma, al reservar miles de boletos en línea sin la intención de asistir. Los partidarios de Trump tienen una presencia visible en TikTok, por lo que prohibir la aplicación también podría funcionar contra el presidente durante un año electoral.
La Casa Blanca no hizo comentarios adicionales. El Departamento de Estado de Estados Unidos se negó a proporcionar información adicional.
El 12 de julio, el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, le dijo a Fox Business que TikTok y la aplicación de mensajería WeChat “son las formas más grandes de censura en el continente chino” y que esperan “una acción fuerte al respecto”. No especificó si vendría una prohibición.
No está claro qué tan probable sería una prohibición, pero los analistas dicen que no será fácil de implementar.
Investigar el acceso de TikTok a los datos de los usuarios de Estados Unidos vale la pena ser investigado, pues siempre habrá preocupaciones cuando las aplicaciones de compañías extranjeras recopilen grandes cantidades de datos de usuarios, dijo la experta en políticas tecnológicas Betsy Cooper, directora del Aspen Policy Hub.
Pero, agregó, “no está claro cuánto esfuerzo hará la administración [Trump] para investigar realmente la gravedad de las preocupaciones específicas de seguridad con la aplicación en lugar de usar esto como una amenaza para un apalancamiento geopolítico más amplio”.
¿Cómo ha respondido TikTok a una posible prohibición?
Las preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad nacional no son nuevas para TikTok, y la empresa lleva tiempo rechazando el escrutinio político. El año pasado, TikTok dijo en una entrada de blog que todos los datos de los usuarios en Estados Unidos se almacenan en el mismo país, con una copia de seguridad en Singapur. TikTok también dijo que sus centros de datos están fuera de China y que ninguno de sus datos está sujeto a la ley china.
“TikTok está dirigido por un presidente ejecutivo estadounidense, con cientos de empleados y líderes clave en materia de seguridad, productos y políticas públicas aquí en Estados Unidos”, dijo un portavoz de TikTok en un comunicado donde abordaba los comentarios de Pompeo. “Nunca hemos proporcionado datos de usuarios al gobierno chino, ni lo haríamos si nos lo pidieran”.
¿Cómo funcionaría una prohibición?
Según analistas, el gobierno de Estados Unidos tendría que encontrar una razón legal sólida para solicitar que Apple y Google retiren TikTok de sus tiendas de aplicaciones. Y las compañías podrían pelear esa decisión.
“La comunidad tecnológica dudará mucho en aceptar esta prohibición de aplicaciones”, dijo Wayne Lam, un analista de tecnología independiente. “Establece un precedente para que el gobierno prohíba otras aplicaciones o incluso que otras aplicaciones globales sean inaccesibles para el mercado estadounidense”.
Incluso si la aplicación fuera prohibida, los usuarios pueden instalar aplicaciones en dispositivos Android sin descargarlas de Google Play Store, dijo Carolina Milanesi, analista de tecnología de Creative Strategies.
“No sé, en ese momento, cómo vigilas eso”, dijo Milanesi.
El Departamento de Comercio también podría poner a TikTok en su lista de entidades, restringiendo el acceso de la compañía a la tecnología estadounidense, dijo. La compañía tecnológica china Huawei ya está en esa lista. Agregar TikTok a la lista significaría que la aplicación no se permitirá en la tienda de Google o Apple.
Lam dice que el gobierno de Estados Unidos podría también bloquear el tráfico a TikTok, pero que “es poco probable que tenga éxito dados nuestros sistemas legales”.
Los gobiernos que han prohibido TikTok no han podido bloquear completamente el acceso al app. La semana pasada, India prohibió TikTok y otras 58 aplicaciones chinas, diciendo en un comunicado que los servicios son “perjudiciales para la soberanía e integridad de India, la defensa de India, la seguridad del estado y el orden público”. La medida se produjo después de que al menos 20 soldados indios fueron asesinados durante un enfrentamiento con las tropas chinas a lo largo de una frontera en disputa en el Himalaya.
El medio indio The Indian Express informó que TikTok se ha eliminado de las tiendas de aplicaciones de Google y Apple, lo que impide que los nuevos usuarios descarguen la aplicación. Pero los usuarios que ya tenían TikTok en sus teléfonos aún podían acceder al servicio. Algunos usuarios de TikTok en India también comenzaron a ver alertas que decían que TikTok está trabajando con el gobierno para cumplir con su orden.
Google declinó hacer comentarios. Apple no respondió a una solicitud de comentarios.
¿Puede el gobierno prohibir un app específica?
El gobierno tiene autoridad limitada para prohibir directamente cualquier pieza específica de software, como una aplicación. Pero podría presionar al Congreso para que promulgue leyes que apunten a TikTok específicamente, explica Kurt Opsahl, asesor general de Electronic Frontier Foundation, un grupo de defensa.
Actualmente, dice, Opsahl, “no hay ninguna ley que autorice al gobierno federal a prohibir que los estadounidenses usen una aplicación”.
¿Qué pueden hacer las tiendas de apps y TikTok ante una prohibición?
Cualquier escenario crearía oportunidades para desafíos legales. Una ley u orden ejecutiva dirigida a TikTok podría generar un desafío bajo la Primera Enmienda, dice Opsahl. Los desafíos se basarían en sentencias judiciales anteriores que muestran que “el código es discurso” y por tanto está protegido por la Primera Enmienda. dijo Opsahl. Tales resoluciones incluyen el caso de Bernstein contra el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en el que el tribunal determinó que un informático tenía el derecho, con base en la Primera Enmienda, de publicar un algoritmo de cifrado.
Además, Apple y Google podrían retrasar cualquier orden para eliminar TikTok de sus tiendas de aplicaciones, desafiando una posible orden ejecutiva o cualquier multa cobrada por el Departamento de Comercio después de colocar a TikTok en la lista de entidades prohibidas.
¿Qué otra cosa puede hacer el gobierno para intimidar a TikTok sin prohibirla?
El Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos ya está investigando a TikTok por temas de seguridad nacional. La investigación, que fue primero reportada en noviembre de 2019, podría terminar por requerir cambios sustanciales a las operaciones de TikTok dentro del país.
Un requisito podría ser la venta de Musical.ly, una compañía estadounidense que ByteDance adquirió en 2017 por US$800 millones y que luego se renombró como TikTok. La adquisición ayudó a TikTok a ganar fuerza entre los adolescentes estadounidenses.
Escrito por Queenie Wong y Laura Hautala en CNET.