Una infusión tan popular y fácil de preparar podría ser útil para prevenir o tratar muchos males. Gracias a su composición química, el té verde ofrecería muchas bondades saludables, desde el cuidado de la piel y protección del corazón, hasta la estimulación de las defensas. Aquí te contamos todo sobre esta fantástica bebida:
Qué es
Se conoce como té verde a la hoja seca de Camellia sinensis, planta de la que también surgen otras variedades de té. De la hoja sometida a poca oxidación se obtiene el Oolong, con un proceso mediano de oxidación se consigue el negro, el “sobrefermentado” es el té Pu-erh o rojo, mientras que sin fermentar es el verde. Consumiéndolos regularmente puedes obtener estas bondades:
1. Mejores defensas
La evidencia científica vincula el consumo regular de té verde con una menor incidencia de infecciones bacterianas o virales, en comparación con quiénes no lo beben. Esto sería posible gracias a la presencia de catequinas en la infusión, que contrarrestarían la adhesión de microorganismos a las paredes celulares y la liberación de toxinas por parte de estos.
2. Anticancerígeno
Según diferentes investigaciones, el contenido del té verde en polifenoles, como el galato de epigalocatequina, o en catequinas, resultaría útil para eliminar a los radicales libres, moléculas inestables que aumentan el riesgo de ciertas enfermedades, como cáncer. Esta bebida también ayudaría a inducir la muerte celular o apoptosis de las células cancerosas.
3. Pérdida de peso
Esta infusión ayudaría a las personas a perder peso al mejorar la tasa metabólica, promoviendo así un consumo más rápido del almacenamiento de grasa corporal. Muchos especialistas aseguran que bebiendo una o dos tazas todas las mañanas podrás ver los beneficios. Pero recuerda, siempre debes acompañarlo con una dieta equilibrada y ejercicio regular.
Debido a sus importantes propiedades astringentes, el té verde provocaría contracciones musculares y en los tejidos, lo que ayudaría a tonificar los músculos y la piel. Este beneficio puede extenderse a las encías, realizando enjuagues bucales con la infusión se prevendría la debilidad dental. Incluso algunos estudios indicaron su uso en el cabello, volviéndolo más fuerte y resistente.
5. Energizante
Si bien para este propósito ya existen bebidas específicas, en muchos países de Asia es común recurrir al té verde para obtener más energía, puntualmente para realizar actividades físicas. También se aprovecha para contrarrestar el dolor muscular producto del ejercicio o del sobreesfuerzo. Pero cuidado, beberlo en exceso puede ser contraproducente, debido a la presencia de cafeína.
6. Controla la diabetes
Gracias a sus propiedades antioxidantes, astringentes y a su naturaleza alcalina, el té verde resultaría útil para controlar los niveles de glucosa en sangre ¿El motivo? Este coctel de propiedades estimularía el buen funcionamiento del páncreas, órgano encargado de la secreción de insulina, y, por lo tanto, de una correcta descomposición y absorción del azúcar.
7. Desintoxica el cuerpo
El té verde se encuentra en la lista de remedios naturales para combatir la resaca y la fatiga causada por el consumo de bebidas alcohólicas o falta de sueño. Los expertos señalan que, bebiéndolo con limón, los agotadores efectos del alcohol desaparecerán. Nuevamente, la prudencia resulta esencial, de lo contrario puede causar deshidratación y potenciar los efectos de la resaca.
Tal vez sea uno de los motivos más antiguos por el que se lo consume. La capacidad estimulante del té verde se debe a su contenido rico en cafeína y taninos, que, aunque pueden resultar adversos para la salud cuando se lo consume en exceso, en pequeñas medidas actuarían como estimulantes naturales. Por ello, se alza como una gran opción para combatir la fatiga o la somnolencia.
9. Retrasar el envejecimiento
Entre los efectos dañinos de los radicales libres creados en el cuerpo puede apreciarse un incremento de los signos del envejecimiento. Sin embargo, esto puede combatirse con el té verde, específicamente por su actividad antioxidante (gracias a la presencia de galato de epigalocatequina) capaz de neutralizar el estrés oxidativo que producen estas moléculas inestables.
10. Bueno para el corazón
Debido a su alcalinidad, muchos investigadores señalan que el té verde podría reducir los niveles de colesterol “malo” en sangre. También, sus propiedades antioxidantes evitarían que este se oxide, aumentando el riesgo de enfermedades del corazón, como accidentes cerebrovasculares o enfermedad coronaria. Incluso existe evidencia que vincula su consumo con una disminución de la presión arterial.
Precauciones
Los riesgos asociados con el té verde son los mismos que se asocian a cualquier otra infusión de Camellia sinensis (té negro, rojo o oolong), debido principalmente al contenido de cafeína y taninos. Entre las principales consecuencias se hallan problemas hepáticos y de sueño, anemia, dolor de cabeza, molestias, irritabilidad o estreñimiento. Por eso, recuerda beberlo siempre con moderación.