Por Luís Céspedes Peña
Necesariamente hay que decir que el gobierno, dirigido por el Presidente Luis Abinader, está motivando a la oposición política a salir de su escondiste.
Los continuos apresamientos de ex funcionarios de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), todos por supuesta corrupción en el Estado, pero tildados ya por los morados como un plan político que se ejecuta a través de la Justicia, es el comienzo de una motivación para un accionar en contra del régimen del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Como el propio Presidente de la República, cuando era candidato, declaró que esa entidad, sin haber ganado las elecciones, sometería 125 casos a la Justicia por corrupción en la administración pública peledeísta, hay que esperar que la persecución siga hasta el 2024.
Pero al igual que el PRM, el PLD y otras fuerzas políticas están haciendo lo mismo, acumulando pruebas, las cuales podrían involucrar el crimen Lavados de Activos, por las elevadas cifras de millones hechas en las Declaraciones Juradas de Bienes, de la mayoría de los actuales funcionarios. ¡No es que son todos, pero podría haber algunos implicados!
El Presidente Abinader, que sabemos no se involucra en ese tipo de delito ni de otros, sí debe cuidarse de no dejarse arrastrar por las “mentes calenturientas” que hay en su organización política, porque al final, él podría ser el más afectado por la hoy oposición, si llegara al poder, la cual se siente muy perjudicada por el actual gobierno.
La eliminación de la mayoría de los planes sociales que ejecutaba el gobierno anterior, ya es causa de críticas de parte de algunos dirigentes del PLD, que no sabemos por qué estaban en silencio, como es el caso del diputado Víctor Fadul, que advierte que la población podría ser declarada en estado de coma, debido a la crisis económica que la afecta.
No se entiende por qué la mayoría de los programas sociales fueron eliminados, si el gobierno, de acuerdo a lo dicho por el doctor Leonel Fernández, tres veces Presidente de la República, cuenta con un superávit de miles de millones de pesos.
Es un gobierno rico, con la mayoría del pueblo al borde de la explosión, víctima de los altos precios de los alimentos, los materiales para la construcción, las medicinas y otros artículos, además de una cadena de impuestos que no se detiene.
¡Y todavía faltan los impuestos de la reforma fiscal, que el gobierno busca aplicar a cualquier costo!
Eso quiere decir, que el gobierno está gastando menos dinero de lo que recibe por concepto de impuestos, préstamos nacionales e internacionales. La disminución de las inversiones en los sectores productivos y los planes sociales, también genera superávit.
El gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), acaba de aprobar el nuevo Código Penal, el cual permite el aborto en caso que la vida de la madre peligre. ¡Pero eso viola el artículo 37 de la Constitución!
Ese Artículo consagra el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Una Ley adjetiva no tiene calidad para sustituir un Artículo de la Constitución. Es probable que el Senado apruebe el Código Penal, como fue aprobado, pero si las Iglesias u otros sectores llevan el caso al Tribunal Constitucional, no hay duda que ordenará sacar esa parte.
Siempre mantenemos la postura de que en caso de que se presenten problemas en partos, debe dejársele a la ciencia médica y los familiares de las mujeres, qué solución debe hacerse.
A pesar de que para las mujeres que se embarazan con su pareja masculino, esa aprobación de la Cámara de Diputados sería la parte más esencial, los abortistas están incómodos, porque lo que ellos buscan es el aborto libre.
¡Es que esa gran industria les paga para que luchen por el aborto libre! El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) dejó fuera a diez aspirantes a ser jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE), porque éstos no son doctores o licenciados en Leyes.
Pero si es un Tribunal encargado de sesionar para conocer casos políticos, entonces la mayoría de los miembros de esa alta Corte debería ser compuesta por experimentadas figuras de la política.
Lo ideal sería que el TSE esté compuesto por figuras políticas, especialmente ex legisladores, ex Presidentes, asesores en la materia, líderes que ya no aspiran a posiciones electivas y abogados en ejercicio.
Es que todos los temas que conoce el TSE, son políticos. Sugerimos modificar la Ley que creó el TSE en esa parte. Hay doctores y licenciados en Leyes que conocen muy poco de política partidista. ¡No son los más idóneos para ser jueces del TSE!
El panorama político comienza a encenderse. Creemos que el Presidente Luis Abinader debe bajar un poco la presión hacia sus opositores. ¡No es verdad que el PLD es una organización terminada!
Y menos la Fuerza del Pueblo, bajo la dirección de Leonel Fernández, el que mejor manejo político tiene en la actualidad.
El Presidente tiene demasiados frentes en su contra. ¡No hay forma de que a partir de su primer año de gobierno, éste pueda trabajar con tranquilidad. ¡Y ahora menos, que el ex Presidente Hipólito Mejía tiró el torpedo de la reelección!
Hay que admitir que el PRM tiene a Luis Abinader como su principal candidato presidencial y luego a Mejía. ¡Eso es todo! Lo mismo ocurre con la Fuerza del Pueblo, que su mejor opción es Leonel. Contrario a eso, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene un paquete de figuras presidenciales.
Ojalá el ex Presidente Danilo Medina, que sigue gozando de una alta popularidad, como resultado de los éxitos de sus ocho años de gobierno, sin importar los hechos de supuesta corrupción de funcionarios de ese régimen, no salga a hacer política a favor del fortalecimiento de la entidad que dirige, porque si lo hace, eso pondría en aprieto al actual régimen.
Si el PLD continúa como los perros cobardes, con los rabos metidos dentro de las patas, el gobierno acusará, no sólo por 125 casos de supuestos robos en el Estado, sino al 99 por ciento de los funcionarios de la administración peledeísta. ¡Esa es la razón por la cual el gobierno busca controlar la mayoría de medios de comunicaciones y comunicadores!
El gobierno del PRM está golpeando a sus adversarios comunicadores y fortaleciendo su estructura. En Santiago, por ejemplo, todos los relacionadores públicos de la administración del PLD fueron cancelados, de las instituciones locales y las nacionales. A los que tenían publicidad se la retiraron. Les dejaron algunos anuncios a los programas de radio y televisión que se “manejan” dentro de las circunstancias.
Hay que reconocer los esfuerzos del Presidente Abinader, para enfrentar el grave problema de la pandemia del COVID-19. Es el gobernante con mayor visión en ese aspecto. Su observación de una tercera dosis de vacuna contra el COVID-19, está dentro de los parámetros a estudiar.
Lo mejor es que el Presidente está decidido a seguir enfrentando el problema del COVID-19, que ya mató a millares de dominicanos y sigue llevando a los hospitales a miles de ciudadanos.