Propuesta de juicio político contra el presidente Danilo Medina
Table of Contents
Introducción
Los diputados Fidelio Despradel (Alianza País) y Fidel Santana (Frente Amplio) presentaron una propuesta de resolución ante la Cámara de Diputados solicitando un juicio político contra el presidente Danilo Medina. La acusación incluye financiamiento ilegal de campañas electorales, violación de la Ley de Presupuesto, obstrucción de la Justicia y violación a la Constitución de la República.
Antecedentes
La propuesta, promovida desde la Marcha Verde, se basa en datos que indican cómo Odebrecht transfirió fondos a empresas utilizadas por João Santana para prestar servicios al entonces candidato presidencial Danilo Medina, violando la Ley Electoral.
Argumentos de los legisladores
– La Cámara de Diputados debe cumplir su rol constitucional de fiscalizar al Poder Ejecutivo.
– Se mencionan declaraciones de Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, Jefe del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, sobre la transferencia de fondos a la campaña de Medina.
– Se detalla cómo Odebrecht transfería fondos a empresas utilizadas por João Santana y Mónica Moura para promocionar la gestión de Medina.
Justificación del juicio político
Los legisladores argumentan que el presidente Medina debe explicar su relación con Odebrecht y responder a las declaraciones de Juan Temístocles Montás sobre financiamiento ilegal de campañas.
Desorden institucional
– Se menciona el pago de RD$3,312 millones a Odebrecht en el primer trimestre de 2017.
– Se critica la canalización de préstamos para pagos a Odebrecht, generando intereses ilegales.
Conclusión
La propuesta de juicio político es respaldada por la Marcha Verde y los legisladores de Alianza País y el Frente Amplio, quienes consideran que el presidente Medina ha violado la Constitución y suplantado las funciones del Congreso.