Publicidad
Banco Popular

La Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) celebró el anuncio hecho por la compañía Falconbridge Dominicana (FALCONDO) de que había retirado su solicitud al Ministerio de Medio Ambiente de retomar la explotación del “Proyecto Minero La Manaclita” en Loma Miranda.

Altice

“Consideramos que fue la decisión más prudente, ya que el ministro de medio ambiente, Orlando Jorge Mera, había comunicado en reiteradas ocasiones su compromiso con la protección de esta riqueza natural de los dominicanos”, expresó SOECI en un comunicado de prensa.

La institución ambientalista recordó que, en el año 2012, FALCONDO presentó un estudio del impacto ambiental para la explotación minera en Loma Miranda a lo que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) respondió que “el Proyecto de Loma Miranda no responde a las exigencias ambientales y sociales y, por ende, de desarrollo sostenible del país.”

Más:  INVI emplazado a publicar estimaciones de déficit habitacional

Asimismo, en el 2013 el Tribunal Constitucional falló en contra de la empresa minera que solicitaba una revisión constitucional para la explotación de Loma de Miranda, por tratarse de reservas naturales en detrimento del medio ambiente.

Desde que FALCONDO expresó su interés en explotar Loma de Miranda, decena de instituciones ambientalistas, sociales, académicas y religiosas se han manifestado de múltiples maneras por el daño irreparable que esto provocaría al medio ambiente.

Más:  Casa Cuesta presenta las nuevas y modernas tendencias de esta temporada 2023

“Consideramos que, además de la protección que le da la sentencia 176-13 del Tribunal Constitucional, Loma Miranda necesita el blindaje de una ley que la convierta en parque nacional, por lo que solicitamos a la Cámara de Diputados que conozca el proyecto de ley en tal sentido aprobado por el Senado en diciembre pasado”, concluye la nota.

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.