Santiago, R.D.– La sequía que desde el pasado año afecta la zona del Cibao sumado al mantenimiento de la unidad número uno de la Central Hidroeléctrica de Tavera y la limpieza de las rejillas del canal que conducen el agua del contraembalse de López a la generación de Angostura, han sido los factores que provocan una reducción sustancial en el suministro de agua potabilizada de la ciudad.
Así lo hizo saber la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), en declaraciones emitidas por el director de Acueductos de la institución, Ing. Héctor Jáquez.
En nota enviada, CORAASAN indica que la escasez de lluvia en la zona norte y específicamente en la cordillera Central, ha obligado a una disminución en la producción de agua potable en el acueducto Cibao Central (La Noriega).
Indica que a esto se le suma los trabajos de mantenimientos por parte de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) en las presas de Tavera y el contraembalse de López, que ha disminuido en un 10% la producción del preciado líquido.
Según la información, para estos trabajos de mantenimiento la EGEHID se ha visto en la obligación de vaciar el contraembalse de López, por lo que CORAASAN se ha visto en la necesidad de sacar de operación las bombas que captan el agua para ser conducida a las plantas del acueducto Cibao Central, disminuyendo en 8 millones de galones diarios los volúmenes que ingresan a las redes de distribución.
Dijo que estos trabajos se extenderán durante los días 22 y 23 de este mes de febrero, tratando de normalizar todo durante este fin de semana.
Esta reducción en la captación y producción de agua afectará todos los sectores de Santiago, por lo que se le pide a la población de Santiago hacer un uso racional del agua.