Reynaldo Peguero
Tenemos un promedio de (5) cinco meses con una desviación estándar de dos (2) meses, para presentar a la nación, el Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial 2030. Una herramienta efectiva que debiera superar la anterior lista de buenas intenciones sin proyectos, formulada en noviembre 2021.
Con el apoyo de Milton Morrison me integraré como soldado raso a este proceso. Con ocho fallecidos diarios promedios, no hay tiempo que perder. Se impone priorizar lo urgente, inmediato e inaplazable expresado como acciones de victorias rápidas. Focalizadas en puntos críticos y presupuesto asignado.
Con más de 100 actores institucionales involucrados en las mesas de trabajo o comisiones técnicas, hay que delimitar el problema. No es un plan para modernizar vialidades. Menos un programa de eficiencia del tránsito o resolver el transporte. Es un plan de «seguridad vial», definida como el conjunto de acciones que se adoptan para reducir el riesgo de lesiones y muertes por los siniestros de tránsito (OPS/OMS).
Alan Dever y otros autores evaluaron cientos de miles de fallecidos en USA por accidentes de tránsito. Demostraron que la conducta en el tránsito relacionada al modo de vida de los usuarios de las vías provoca 69% de las muertes. El ambiente relacionado a la vía de 18. La calidad de servicios para atender accidentados de 12 de cada 100.
Como afirma en la Universidad de Columbia, New York, el profesor Jeffrey Sachs, también consultor de Naciones Unidas, en el Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial 2030, harán falta al menos 25 «Quick Wins» medidas de victorias inmediatas para resolver con impacto, el problema.
Las victorias rápidas serían parte esencial del innovador plan que formularemos. Son intervenciones de elevada utilidad práctica «salvadoras de vidas». Que impactan, pero que a la vez cambian conductas riesgosas cuya erradicación definitiva requiere continuidad, complementariedad y articulación con al menos, los 10-15 proyectos sistémicos y estructurantes que se pactarán.
Las victorias rápidas son intervenciones tácticas a ser privilegiadas para salvar vidas y lograr hechos notorios y patentes que aportan los primeros pasos en la solución del problema. Elevarán el respaldo de la opinión pública, la adhesión social y el apoyo institucional a las acciones sistémicas-estructurantes con las que se conectan para impactar.
Son acciones creadoras de éxito. Complementadas con intervenciones de incremento de escala, o sea que cuando haya más recursos, se insertarán a nuevas acciones que eleven la escala territorial de cada proyecto. Serán medidas para imponer mediante la educación, masiva promoción, la penalización y el régimen de consecuencias, las nuevas conductas saludables de los dominicanos en el tránsito.