Un día como hoy pero del año 2002, falleció en la ciudad de Santo Domingo el expresidente Joaquín Balaguer Ricardo, quien gobernó el país durante 22 años, siendo su período más largo el conocido como “Los Doce Años”, comprendido entre 1966 y 1978.
Balaguer, político, escritor y orador, expiró en la clínica Abreu a causa de un paro cardio respiratorio. Duró unos 10 días interno aquejado de problemas estomacales y úlceras sangrantes. Tenía 95 años de edad.
Sus periodos constitucionales fueron 1966-1978 y 1986-1996. Los primeros 12 años fueron muy cuestionados por la represión del régimen, lo que no se repitió igual en los últimos diez años que le tocó gobernar, porque el país venía de lograr ciertas libertades públicas en ocho años de gobierno de Antonio Guzmán Fernández y Salvador Jorge Blanco, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
El legado de Balaguer ha sido muy discutido y contradictorio. Mantuvo una relativa estabilidad política y económica en el país por muchos años, centralizando las decisiones gubernamentales.
Se caracterizó por realizar programas masivos de construcción de obras de infraestructura, como carreteras, puentes, hidroeléctricas, viviendas y monumentos.
La historia lo registra, entre otras incontables definiciones, como un hombre que llevaba una vida privada llena de hermetismo. Nunca se casó ni se le conocieron hijos reconocidos por él.
Desarrolló una carrera literaria a la par de su carrera política, aunque en la primera se inició primero, en la adolescencia. Su producción literaria abarca los géneros poesía, ensayo, historia, crítica literaria, discursos y biografía. Del conjunto destacan sus ensayos históricos y biográfico. Su Historia de la literatura dominicana se utilizó como texto oficial de literatura para el cuarto año del bachillerato durante varias décadas.