Santo Domingo, RD.- El ministro de Economía, Isidoro Santana, afirmó que aunque los salarios han crecido en los últimos años, aún se mantienen bajos, en relación con los niveles de crecimiento de la economía dominicana.
Santana dijo que el Gobierno incentiva un incremento salarial, y que la ciudadanía debe ser consciente de que durante años el salario real era muy bajo, “al margen de la economía en general”.
“Cuando ascendió el presidente Danilo Medina, en el año 2012, los salarios eran muy bajos. Ante esa realidad, el Gobierno dejó de ser un ente neutral en las negociaciones salariales y empezó a jugar un papel más activo incrementado los salarios de una gran parte de sus servidores públicos”, precisó Santana.
Además, a juicio de Santana, el Gobierno ha ejercido presión en el Comité Nacional de Salarios para lograr un aumento que redujera la tendencia decreciente a partir del año 2013. A partir de esa iniciativa gubernamental, “el salario real ha mejorado, aunque todavía sigue bajo si tomamos en cuenta el nivel de crecimiento de la economía dominicana”, indicó el ministro.
Dijo que el empresariado, de las grandes y pequeñas empresas, ha sido participe del crecimiento económico experimentado en los últimos años, por lo que “debemos impulsar es que también el sector trabajador sea participe de ese crecimiento”, indicó.
Sobre el incremento de la jornada laboral, la cual se discute en el Comité Nacional de Salarios entre representantes del sector trabajador y del empresariado, el titular de Economía considera que la propuesta debe ser objeto de discusión.
“Podría ser que muchos trabajadores les convenga más concentrar la jornada de trabajo en tres o cuatro días de trabajo y tener el resto de los días de descanso. Todo eso dependerá de la naturaleza de la empresa; además, si empresarios y trabajadores se sienten cómodos con ese tipo de jornada laboral”, precisó.
Santana ofreció estas declaraciones a la prensa previo al inicio del Foro Internacional sobre Desarrollo Derechos Humanos y Empresas organizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral y la Fundación Cideal.