El Ministerio de Salud Pública intervino este sábado el municipio de Navarrete, al norte de esta ciudad, ante un brote de dengue por lo que dispuso en lo inmediato una jornada de fumigación y descacharrización de los barrios urbanos.
El doctor Adalberto Peña, director del área Uno del ministerio de Salud Pública con asiento en Santiago informó que en todos los sectores y comunidades correspondiente a su demarcación presentan constantes casos sospechosos de dengue.
“Tan pronto recibimos las informaciones procedemos a tomarle las muestras a los ciudadanos y las enviamos al laboratorio de Santo Domingo para su posterior diagnóstico, en Navarrete tenemos un total de 52 casos sospechosos de esa enfermedad febril, por lo que el ministro de Salud doctor Daniel Rivera ordenó esta jornada que iniciamos hoy pero que mantendremos todos los días”, subrayó Peña.
Indicó que además de la fumigación, a los residentes de los sectores la Rotonda, barrio Duarte, el Carril y Estéfanny se les entregan materiales educativos de cómo evitar contraer el dengue, así como se les entregan tapas para cubrir los tanques de agua y evitar la propagación de la larva que produce el mosquito transmisor del dengue.
De su lado, el viceministro de Salud doctor Fernando Ureña informó que en toda la provincia de Santiago se tienen confirmado nueve casos de dengue, pero que no son graves.
“Lo más importante de todo es que no tenemos reporte de fallecimientos a causa del dengue, y con las medidas preventivas que estamos ejecutando vamos e evitar que los casos de dengue que puedan aparecer se compliquen¨, puntualizó Ureña.
Recomendó a las familias evitar almacenar agua en envases, ya que en esos lugares es que se reproduce con facilidad el mosquito que propaga el dengue.
Además de los doctores Fernando Ureña y Adalberto Peña, en la jornada de este sábado estuvieron Virgilio Gutiérrez, director general provincial de Salud Pública y la doctora María Reyes, directora del hospital municipal Lilian Fernández.
Las brigadas de Salud Pública utilizan en las labores de fumigación descacharrización, bombas y cloro.