Durante su intervención en el panel de Distribución Eléctrica del Foro Eléctrico INTEC-ADIE, el pasado rector del INTEC destacó los retos y oportunidades del sector y llamó a resolver ineficiencias en la distribución eléctrica
SANTO DOMINGO. – En la Estrategia Nacional de Desarrollo, el Pacto Eléctrico y el Programa de Gobierno del Partido Revolucionario Moderno están las medidas que pudieran solucionar la problemática de generación de electricidad en República Dominicana, afirmó el economista Rolando Guzmán, al participar en el Foro Eléctrico organizado recientemente por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE).
“En esos instrumentos, se encuentra una lista de medidas en las que se reflejan años de reflexión sobre el tema. La revisión también muestra una dicotomía: una gran parte de los avances se han producido en el ámbito de generación, pero la mayor parte medidas que tienen que ver con el ámbito de distribución quedan todavía como una tarea pendiente”, subrayó el pasado rector de INTEC.
Durante su intervención en el Foro Eléctrico, Guzmán presentó una perspectiva crítica sobre las contradicciones estructurales del sector, describiéndolo como “eminentemente esquizofrénico”.
“El sector eléctrico es un sector eminentemente esquizofrénico. Y digo que es un sector esquizofrénico, en sentido figurado, porque es un sector que combina excelentes noticias con muy malos resultados”, dijo Guzmán y luego destacó que se han logrado avances significativos en la capacidad de generación y abastecimiento de energía, en la diversificación de la matriz de generación y en la tasa de cobertura, pero esto no se ha traducido en un servicio accesible y eficiente para los dominicanos.
“El producto final sigue siendo ineficiente, inestable y costoso para una gran parte de la población”, señaló Guzmán.
El académico atribuyó estas deficiencias a la preeminencia de intereses políticos en el tramo de distribución, lo que ha generado una separación entre la racionalidad económica y la gestión del servicio. “Tenemos un sistema que invita a la ineficiencia, porque no garantiza los incentivos económicos para la toma de decisiones socialmente favorables”, afirmó. Esto, según explicó, hace que una parte de los consumidores tenga incentivos a sobreconsumo, mientras otros sufren un subconsumo, y las empresas tienen poco incentivo a la eficiencia, porque reciben recursos de manera incondicional.
En su intervención, también mostró optimismo y coincidió con el superintendente de Electricidad Andrés Astacio al señalar que, con el panorama claro, el país tiene la capacidad de cumplir con esas tareas en los próximos años. “En unos años, cuando volvamos a tener este foro, espero que estemos abordando otros temas, pero sin dejar de reconocer los avances que ya hemos logrado hasta ahora”, expresó Guzmán.
Durante el panel sobre Distribución Eléctrica, Guzmán estuvo acompañado de Alberto Veloz, exviceministro de Energía y Minas; Pelegrín Castillo, exministro de Energía y Minas y Andrés Astacio, superintendente de electricidad.
El Foro Eléctrico INTEC-ADIE, considerado uno de los encuentros más relevantes sobre la reforma del sector eléctrico en República Dominicana, reunió a expertos nacionales e internacionales para debatir soluciones viables que garanticen un servicio eléctrico más eficiente, sostenible y asequible para el país. A lo largo del evento, los panelistas abordaron temas clave, como la generación de energía, la infraestructura de distribución y el marco regulatorio, con el objetivo de trazar una hoja de ruta clara para el futuro del sistema eléctrico dominicano.