Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Este martes el Departamento de Salud de esta ciudad (DOH) rociará con pesticidas las áreas de Bath Beach, Bay Ridge, Bensonhurst, Borough Park, Dyker Heights, Gravesend, Fort Hamilton y New Utrecht en Brooklyn para recudir el riesgo del virus del Nilo Occidental, lugares donde residen miles de dominicanos.
La labor se llevará a cabo este martes desde las 8:30 de la noche hasta las 6:00 de la mañana del miércoles. Los habitantes deben permanecer en el interior de sus hogares tanto como sea posible, pudiendo mantener sus aires acondicionados funcionando, la piel y ropa que entren en contacto con pesticidas deben lavarse minuciosamente con agua y jabón.
Los productos químicos son en gran medida seguros para los humanos y las mascotas, aunque las personas con sensibilidad a los ingredientes de los aerosoles pueden experimentar irritación en los ojos, la garganta o sarpullido.
El DOH recomienda usar un repelente de insectos registrado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA), especialmente cuando esté afuera al anochecer y al amanecer, porque los tipos de mosquitos que transmiten el virus están más activos.
Las personas infectadas con el virus enferman gravemente de meningitis o encefalitis, que pueden ser mortales. Las personas mayores de 60 años y con ciertas enfermedades autoinmunes tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave, cuyos síntomas incluyen fiebre alta, rigidez del cuello, dolor de cabeza, desorientación, debilidad muscular y temblores.
Si el virus entra al cerebro puede ser mortal. Puede causar una inflamación llamada encefalitis o inflamación del tejido que rodea el cerebro y la médula espinal, llamada meningitis.
El Nilo Occidental apareció por primera vez en los Estados Unidos en 1999. Mosquitos infectados diseminaron el virus que la causa.