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El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, valoró como positiva la gestión que durante los primeros cuatro meses ha desempeñado la dirección del Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar, centro especializado en la atención de alta complejidad de la mujer y el recién nacido.

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El doctor Mario Lama externó su felicitación al director del centro, doctor Freddy Novas, destacando que las acciones ejecutadas para mejorar la gestión de los servicios hospitalarios han dado buenos resultados en casi todos los niveles del centro de salud.

“Me llena de satisfacción ver que el esfuerzo que se ha hecho comienza a visualizarse y mi deseo es que esta experiencia se siga replicando en los demás establecimientos de salud de la Red Pública”, expresó.

Mediante un comunicado, el doctor Novas detalló que el Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar logró aumentar la capacidad de funcionamiento del Laboratorio Clínico de un 30% a un 90%, implementando el mantenimiento preventivo y la revisión de los contratos con suplidores externos.

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Fue dignificada la espera de familiares que velan por sus pacientes en el área de Emergencia, con la colocación de una carpa y sillas, que ofrece comodidad y evita la aglomeración de personas en medio de la pandemia, en fomento del distanciamiento físico.

Con el objetivo de agilizar y eficientizar la gestión de los servicios, explicó que el HMRA realizó cuatro jornadas quirúrgicas durante el período septiembre-diciembre, en la que se realizaron 117 partos vía cesárea a usuarias con indicación absoluta y sin complicaciones obstétricas ni prenatales.

Con relación a la infraestructura, sostuvo que se rescató un espacio que era utilizado como depósito de equipos en el área restringida de Unidad de Cuidados Intensivos Adultos UCI-A y UCIN y se construyó el área de Lactancia Materna para Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN).

Asimismo, un almacén fue transformado en un área de UCIN y cunero con capacidad para 35 neonatos con 10 salidas instaladas de oxígeno comprimido, vacuum, aire y tres salidas de flujo.

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De igual forma, se creó el área de Mamá Canguro ambulatorio, con la finalidad de completar en infraestructura y atención a los prematuros que nacen en esta y otros centros de salud.

Para brindar mejor servicio, se intervino el área de esterilización, se repararon dos esterilizadores y se dio mantenimiento preventivo a tres ventiladores del área de (UCI-A), entre otros equipos, con lo que se logró una reducción en el costo de un 70%.

En sus primeros cuatro meses de gestión se optimizó el gasto, luego de la revisión de los procesos administrativos y financieros para eficientizar el costo de cada proceso, basado en la Ley de Compras y Contrataciones y Transparencia Gubernamental, dando como resultado una reducción en la deuda de un 20%.

El doctor Freddy Novas añadió que a pesar de los inconvenientes generados en los servicios por la pandemia del COVID-19, la satisfacción general de las usuarias se mantiene por encima del 97%, debido a que se ha dignificado y humanizado el servicio que reciben.

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