Nagua, RD.- Cientos de personas marcharon en Nigua para expresar su profundo rechazo a la instalación de una mina de arena del proyecto Rodríguez Almánzar, que según denunciaron ha obtenido una licencia ambiental de manera irregular por funcionarios inescrupulosos del Ministerio de Medio Ambiente, los cuales se hacen cómplices para atentar contra los recursos naturales, culturales y la paz social de Nigua.
Dicho proyecto pretende operar en una zona sensible, provocando una problemática ambiental y comunitaria.
A través de un manifiesto, expusieron la posición del municipio de Nigua, de que lo que está en juego es parte de la memoria del pueblo dominicano y una riqueza que es compartida con la población mundial.
“Este proyecto afectaría directamente a recursos patrimoniales del siglo XVI que son parte del pasado histórico de la colonización española en nuestra isla y un testimonio vivo del otrora régimen de la esclavitud del africano en la Hispaniola, expone el manifiesto.
Nigua es un reservorio de la memoria mundial y como tal debemos decirle al mundo que nos comprometemos, “con uñas y dientes”, a defender ese patrimonio ante la insensibilidad del gobierno y en particular de las autoridades de cultura y de los recursos naturales.
En Nigua aspiramos al desarrollo de emprendimiento de turismo sostenible basado en el patrimonio cultural, enfatizaron.
En la actividad participaron las autoridades legislativas locales y provinciales, la alcaldía, líderes religiosos y educativos de toda la demarcación de San Cristóbal.