Tuto Tavárez
SANTIAGO.- Las Asociaciones Deportivas, el Ministerio de Deportes, el Departamento de Deportes Municipal y los clubes, son los encargados de fomentar y avalar el deporte aficionado en Santiago.
Tanto Miderec como el deporte municipal, llevan de las manos las prácticas de los deportes con la recreación.
El actual ministro de deportes, Kelvin Cruz y el Director Municipal de Deportes Pappy Pérez, han dado un gran giro y han puestos sus ojos en Santiago.
También, hay que destacar el resurgir del deporte escolar, desde la llegada de Alberto Rodríguez como Director del Instituto de Educación Física Escolar (INEFI).
Tenemos excelentes instalaciones, pero en la actualidad no están saliendo jugadores como antes, cuando se jugaba en cancha de asfalto y terrenos baldíos.
Las Asociaciones, que conforman la Unión Deportiva de Santiago (UDESA), dirigida por Margarita Jaquez, se empeñan en realizar los torneos superiores y algunos de categorías menores.
La Asociación de Boxeo es la única que ha mantenido por casi medio siglo, un evento internacional como es la Copa Independencia, que se celebra a principios de año y además realizan los torneos locales y algunos nacionales, ahora presidida por Miguel Martínez.
La Asociación de Baloncesto, con José Luis Aracena a la cabeza, tiene como su principal carta de presentación, el Torneo de Superior de Santiago, igual que algunos de categorías menores y avala varios que se realizan en los clubes y municipio de esta ciudad.
Baloncesto tiene las mejores instalaciones, además de la Arena del Cibao, varios techados en los clubes, que han recibido grandes remozamientos, alfombrados por tabloncillos homologados Fiba.
En cambio, los torneos de béisbol amateur se realizan a “chepa”, con calendarios de juegos, que no permiten que se puedan desarrollar los pocos prospectos que son inscriptos.
Cabe resaltar que en Santiago, hay dos Asociaciones de Béisbol, una reconocida por la Federación y la otra no, lo que explica las divisiones que hay en el mismo, con el agravante de que las ligas entrenan jóvenes esperanzados en una firma.
El atletismo tiene como buque insignia los maratones que se celebran en esta ciudad, ante la escasez de pistas y el gran esfuerzo que hace su presidente Elías Pérez.
El ciclismo se mantiene su auge, gracias al incremento en la práctica del Montain Bike o ciclismo de montaña, ahora con la gloria de este deporte Wendy Cruz como presidente.
Una de las pocas disciplinas que tiene una escuela en La Barranquita es Tenis de Mesa, que ha traído a Santiago los torneos universitarios en los últimos años.
El softbol sigue siendo el escape de los softbolistas, que tienen en este deporte un espacio para ampliar el radio de amigos.
En tanto que el voleibol hace grandes esfuerzos por mantenerse vigente, especialmente en los municipios donde formó una gran base.
Los deportes de combates tienen poca ayuda, pero una ventaja a la vez, los maestros que enseñan y promueven los mismos, son enamorados de esas disciplinas y no se detienen por nada.
Finalmente, si hablamos de natación, su fuerte está en los clubes privados como, Amaprosan, Centro Español, Santiago Gurabito y la piscina de la Madre y Maestra.