Robert Menéndez, senador demócrata por Nueva Jersey, ha sido declarado culpable este martes de aceptar sobornos, incluyendo dinero en efectivo y lingotes de oro, en el marco de una extensa trama de corrupción. El jurado federal encontró culpable a Menéndez de todos los 16 delitos graves que se le imputaban.
Las acusaciones contra el ex presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado incluían el uso de su influencia para proteger y enriquecer a tres empresarios de Nueva Jersey y para beneficiar al gobierno de Egipto. Menéndez se declaró inocente de los cargos de soborno, fraude y extorsión, y acusó al FBI de falsear pruebas en su contra.
Nadine Menéndez, esposa del senador, también está acusada de su presunta implicación en la trama, aunque su juicio ha sido retrasado debido a una cirugía por cáncer de mama.
Tras ser acusado el pasado septiembre, Menéndez renunció como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, aunque ha resistido las peticiones de dimisión de sus compañeros demócratas. Se presenta como candidato independiente a la reelección en noviembre, pero se considera que tiene pocas posibilidades de ganar.
Durante el juicio, se mostraron a los miembros del jurado algunos de los lingotes de oro incautados en la casa de Nueva Jersey que Menéndez compartía con su esposa. Los agentes federales también encontraron más de 480,000 dólares en efectivo, algunos de ellos metidos en sobres dentro de una chaqueta con el nombre del senador.
Los abogados defensores argumentaron que la defensa de Menéndez de los empresarios de su estado era una actividad normal para un senador, y trataron de culpar a su esposa, a quien los fiscales describieron como intermediaria para los sobornos. Los abogados señalaron que los lingotes de oro se encontraron en el armario de ella y sostuvieron que ambos llevaban vidas muy separadas, manteniendo Menéndez al margen de las finanzas de su esposa.
La defensa también afirmó que el senador tenía la costumbre de retirar dinero en efectivo de los bancos y guardarlo en su casa, hábito que adquirió de sus padres, quienes huyeron de Cuba con dinero en efectivo guardado en un reloj.
Nadine Menéndez será juzgada por separado más adelante. No asistió al juicio de su marido debido a su diagnóstico de cáncer de mama.
(Con información de Reuters)