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La venta de cosméticos sigue creciendo, especialmente después de la pandemia. Según diversos estudios, una mujer se aplica de media 12 cosméticos al día entre cremas, desodorantes, geles, fotoprotectores, tintes, maquillajes, etc. Y, poco a poco, los hombres vamos incorporando determinados productos cosméticos a nuestro protocolo de cuidado de la piel.

Altice

¿Qué rutina cosmética recomendamos los dermatólogos? Actualmente, en Clínica Dermatológica Internacional aconsejamos como fórmula antiedad el siguiente protocolo: aplicar sobre la piel antioxidantes tipo vitamina C por la mañana, derivados de la vitamina A por la noche (retinol, ácido retinoico), exfoliar la piel dos veces por semana y realizar una higiene adecuada una vez al día

Pero, ¿cómo cuidaremos la piel en un futuro? En mi opinión, estas son las tendencias:

Nuevas moléculas de origen vegetal

Las descripciones orgánicabio o eco son sinónimas y están muy de moda en los cosméticos, especialmente entre la gente joven. Es una realidad que se están incorporando moléculas a las fórmulas de los nuevos cosméticos, como el rambután, derivado de una fruta que parece tener propiedades similares al retinol sin irritar tanto, o el bakuchiolantioxidante de origen vegano que promete tener propiedades similares al retinol. Son necesarios más estudios de eficacia para confirmar que debemos recomendar estos productos a nuestros pacientes. Tal y como afirma Sehrish Ahmed, farmacéutica de la Clínica Dermatológica Internacional, “no hay una regulación pública que delimite claramente cuándo se puede hablar de cosmética ecológica o cosmética natural.” Por ello, lo ideal es recomendar los productos que hayan demostrado eficacia y seguridad, como es la fórmula antiedad que comentaba anteriormente.

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Tecnología para usar en casa

Se están diseñando dispositivos caseros que ayuden a mejorar la eficacia de los cosméticos al aumentar su capacidad de penetración o complementar su eficacia. Por ejemplo, están apareciendo fuentes de luz que generan colágeno y mejoran el acné, así como radiofrecuencias, microagujas o sistemas de microinfusión que mejoran la aplicación de los cosméticos.

Cosmética personalizada

Se trata de realizar fórmulas que contengan los ingredientes más adecuados para tu piel. Hoy los dermatólogos recomendamos fórmulas magistrales en determinados casos para personalizar y adaptar el cosmético al tipo de piel. Están surgiendo empresas que utilizan algoritmos que logran diseñar la composición ideal en función del tipo de piel: sensible, tendencia acneica,  rosácea, etc. Según Ahmed, “la clave para conseguir que el paciente sea fiel a una marca es ajustar los ingredientes de los productos a su tipo de piel.”

Líneas de cosmética eco

La tendencia, sin duda, será que los cosméticos y sus envases utilicen plásticos reciclables, tengan una producción sostenible y respeten el medioambiente. Esta cultura de sostenibilidad no sólo afecta a los envases y producción de los cosméticos, sino también a su composición. Un ejemplo son los fotoprotectores. Desde 2018 en Hawái están prohibidas dos moléculas presentes en los filtros solares químicos, la oxibenzona y el octinoxato, ya que parece que estos productos tienen un efecto negativo sobre los arrecifes de coral, peces, erizos de mar y algas, así como para mamíferos marinos y tortugas marinas. El ejemplo de Hawái fue seguido posteriormente por otros países.

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Cosméticos en función del microbioma

El microbioma cutáneo está compuesto de millones de microorganismos que se encuentran en la piel. Estos son fundamentales para mantener la piel sana. El uso de cosméticos con probióticos (productos con microorganismos) y/o prebióticos (nutrientes para estos microorganismos) será frecuente en un futuro próximo para lograr mantener ese equilibrio en la piel. Actualmente hay pocas marcas en el mercado con este tipo de componentes, ya que son necesarios más estudios para optimizar y demostrar su eficacia y seguridad. 

Metaverso e influencers virtuales

Lo virtual tendrá cada vez más protagonismo en el mundo de la cosmética. Las marcas consideran las experiencias virtuales como una alternativa o un complemento al comercio tradicional. Además, el metaverso y los influencers virtuales en forma de avatar contribuirán a fidelizar al cliente a la marca. Un ejemplo es el caso de Mr. Ou, avatar que ha creado L’Oreal en China, al cual siguen el 64% de los chinos de entre 14 y 24 años.

Hasta que todas estas innovaciones se lleven a cabo, de momento lo más seguro para tener un protocolo cosmético adecuado es acudir a tu dermatólogo y que te recomiende los productos más adecuados para tu tipo de piel.

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