Publicidad
Banco Popular

Después de 4 años llegó la segunda cumbre entre Rusia y África. Una oportunidad con la que el presidente ruso, Vladimir Putin, trata de seguir ejerciendo influencia, especialmente militar, entre los países africanos. Sin embargo, la cita también sirvió para volver a poner sobre la mesa la propuesta africana para el fin del conflicto en Ucrania y sirvió como forma de presión para retomar el acuerdo de granos del mar negro

Altice

“Contratos de armas”, “granos gratis” y la evaluación del plan de paz de África sobre la guerra rusa en Ucrania. El presidente Vladimir Putin trata de conquistar a ese continente en plena invasión a su vecino país, el asilamiento que afronta de gran parte de la comunidad internacional y tras su retiro del acuerdo de exportación de granos ucranianos. 

Este viernes 28 de julio, el líder del Kremlin aseguró a los líderes africanos- reunidos durante dos jornadas en San Petersburgo para la cumbre Rusia-África con el lema “Por la paz, la seguridad y el desarrollo”-que el  Gobierno ruso “estudia cuidadosamente” el plan de paz propuesto por las naciones de ese continente para terminar con la invasión que Moscú ordenó el 24 de febrero de 2022.

En el centro del debate estuvieron la guerra en Ucrania, pero también el acuerdo de granos, al que Rusia decidió poner punto final el 17 de julio. Un gesto que muchos países de África vieron como una traición del Kremlin. 

Durante la cumbre se pudo ver la sintonía entre Rusia y Sudáfrica, el principal país de África subsahariana y cuyo presidente, Cyril Ramaphosa, aprovechó la cita para atacar a occidente: “Debemos detener a aquellos países que cuentan su riqueza y sus activos en términos de los minerales que residen en suelo africano”.

Era el momento de Putin para mostrar lo que considera éxito de su idea de “mundo multipolar” y el convencimiento de aquellos países que le siguen. Pero se encontró con que solo acudieron 17 jefes de Estado, un notable descenso respecto a la última cita de 2019, cuando fueron 43 líderes. Una cifra pequeña para un continente de 54 países, el bloque de votantes más grande en las Naciones Unidas. 

La vía africana para el fin de la guerra

Más:  Se derrumba parcialmente un edificio residencial de 12 plantas en Miami

En junio, los países africanos presentaron una propuesta para terminar el conflicto entre Rusia y Ucrania: retirar tropas rusas, eliminar armas nucleares tácticas de Belarús, la suspensión de la orden de arresto de la CPI contra Putin y el alivio de las sanciones. 

“Este es un tema agudo y no estamos eludiendo su consideración”, sostuvo Putin en la cumbre, y aseguró mirar la iniciativa con respeto y atención.

2023 07 28T084536Z 1392314747 RC28C2AHNQY1 RTRMADP 3 RUSSIA AFRICA FORUM

El presidente ruso Vladimir Putin habla en una sesión de la cumbre Rusia-África en San Petersburgo, Rusia, 28 de julio de 2023. © via REUTERS – TASS

Sin embargo, el líder ruso también emplazó a los países africanos a hablar con Ucrania, quien está cerrada al diálogo mientras haya tropas rusas en su territorio. “Creo que es necesario hablar también con el otro lado, aunque estamos agradecidos con nuestros amigos africanos por su atención al tema”.

Fue la respuesta del presidente ruso a las peticiones de República del Congo, Senegal, la propia Sudáfrica e incluso la Unión Africana. “Esta guerra debe terminar. Y solo puede acabar sobre la base de la Justicia y la razón”, afirmó el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat.

Países africanos piden retomar el acuerdo de granos del mar Negro

Para acallar el runrun de los países africanos, Putin anunció en la apertura de la cumbre que Burkina Faso, Zimbabue, Mali, Somalia, Eritrea y República Centroafricana recibirán cada uno de 25.000 a 50.000 toneladas de grano ruso en los próximos tres o cuatro meses. 

“Rusia siempre será un proveedor internacional responsable de productos agrícolas y continuará apoyando a los países y regiones necesitados ofreciendo cereales y otros suministros gratuitos”, señaló el líder ruso, quien en las últimas semanas ha estado acusando a Occidente de beneficiarse del acuerdo del mar Negro en detrimento de las naciones más pobres, sin presuntamente cumplir el acuerdo. 

Pese al anuncio, durante la cumbre, Abdel Fattah al-Sisi, presidente de Egipto, ha estado instando a Rusia a renovar el pacto, para que Ucrania pueda exportar granos desde sus puertos, ya que ese país africano es un gran comprador de la zona. Putin le respondió que el aumento de los precios se debe a errores de la política occidental previos a la guerra. 

Más:  Abogada dominicana nombrada en comisión redistribución distritos NYC

El acuerdo que permitía exportar grano de los puertos de Ucrania y Rusia, negociado por Turquía y Naciones Unidas, estuvo vigente más de un año. El Programa Mundial de Alimentos llegó a enviar 725.000 toneladas de granos a los países más vulnerables. Una cantidad de un total de más de 32 millones de toneladas exportadas en este tiempo. 

Moscú ha señalado estar dispuesto a “retomar inmediatamente el acuerdo”, cuando se cumplan sus peticiones: reconectar el banco agrícola ruso, Rosseljozbank, al SWIFT, levantar las sanciones a repuestos para la maquinaria agrícola, desbloquear la logística y seguros de transporte, descongelar activos y reanudar el funcionamiento de la tubería de amoníaco Togliatti-Odesa, que explotó el 5 de junio.

Grupo Wagner en África

El comercio entre Rusia y África se mueve entre los 15 y los 20 mil millones de dólares, mientras que las inversiones rusas en el continente están alrededor del 1%.

Sin embargo, durante el encuentro en San Petersburgo, Putin anunció la cancelación de 90 millones de dólares de deuda y contratos de armas con más de 40 países, algunos de ellos de forma gratuita, en una clara muestra de la voluntad de influencia rusa en la región, donde es el principal distribuidor de armamento.

“Con el fin de fortalecer la capacidad defensiva de los países del continente, estamos desarrollando la cooperación en los ámbitos militar y técnico-militar”, indicó Putin ante los líderes africanos. 

Es, desde la cuestión bélica, como Rusia ha conseguido acercarse a países de África, especialmente, a través del grupo Wagner. Los paramilitares ofrecen servicios de seguridad y explotan recursos naturales en naciones donde Occidente ha sido rechazado.

Los líderes de estos Estados han tenido palabras cariñosas para Putin durante la cumbre, tanto por la ayuda soviética en el siglo XX, como por las más recientes colaboraciones, tras golpes de Estado, donde los manifestantes habían lucido banderas rusas.

Es el caso de Assimi Goita, líder de Mali, quien agradeció a Putin su “apoyo y amistad”. No fue el único elogio. Faustin Archange Touadera, presidente de República Centroafricana aseveró que Rusia había salvado su democracia y evitado una guerra civil.

Con Reuters, AP y EFE

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.