Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ El reconocido psicólogo dominicano Henry Montero Tapia advirtió sobre los efectos letales a la salud, la sociedad, fisonomía y organismo el sedante Xilazina usado para sedar animales por los veterinarios pero que los narcos están mezclando con fentanilo.
Explicó que la Xilazina es una droga con efectos preocupantes tanto en el ámbito de la salud como en el social causando efectos negativos que en el organismo, sus consecuencias en la fisionomía y su impacto en la sociedad.
Describió el sedante como un fármaco veterinario utilizado principalmente como sedante en animales que aunque se desarrolló inicialmente para uso médico veterinario, ha habido casos en los que ha sido desviado para uso humano de manera ilegal.
“La producción y distribución de Xilazina ocurre en laboratorios clandestinos y en ocasiones se trafica de forma ilegal”, informó el psicólogo que es especialista en salud mental.
Señaló que ese sedante es conocido por su potencial adictivo y sus graves efectos secundarios. “Algunos de los efectos más comunes incluyen somnolencia extrema, confusión, alteraciones del ritmo cardíaco, presión arterial baja y dificultad para respirar. Además, puede provocar mareos, náuseas, vómitos y pérdida de la coordinación motora”, añadió.
“Afecta significativamente el sistema nervioso central y puede tener un impacto negativo en la fisionomía de quienes la consumen. Debido a su efecto sedante, puede causar una apariencia de letargo y falta de energía. Los usuarios pueden experimentar una mirada vidriosa, pupilas dilatadas y una apariencia desaliñada debido a la falta de cuidado personal que puede acompañar al consumo de la droga”, indica Montero Tapia.
Explica que el abuso de xilazina puede causar problemas psicológicos graves, incluidos cambios de humor, ansiedad y depresión. “La droga puede alterar la química cerebral y conducir a una toma de decisiones deteriorada, habilidades cognitivas deficientes, disforia e incluso psicosis”.
Agrega que el consumo de Xilazina no solo tiene un impacto perjudicial en la salud individual, sino que también afecta negativamente a la sociedad en su conjunto. “La adicción a esta droga puede llevar a la disrupción de relaciones personales, pérdida de empleo, dificultades financieras y un aumento en los comportamientos delictivos. Además, el comercio ilegal de Xilazina puede fomentar el crimen organizado y el tráfico de drogas”.
Califica el sedante com o una droga con consecuencias adversas tanto en la salud como en la sociedad.
“Sus efectos perjudiciales en la fisionomía, su potencial adictivo y su impacto social negativo subrayan la importancia de la prevención, educación y tratamiento para abordar este problema”, expuso.
“Es crucial trabajar en la concienciación sobre los riesgos asociados con el consumo de Xilazina y promover alternativas saludables para garantizar la seguridad y el bienestar de las personas y las comunidades”, sugiere el psicólogo.