SANTO DOMINGO. – El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), activó su primer operativo del año, verificando las principales jugueterías del país por motivo a la celebración del Día de los Reyes este sábado 6 de enero, a fin de comprobar que no se violen los derechos del consumidor y se respeten las promociones ofertadas para evitar publicidad engañosa.
El director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, informó que desde el 2 al 5 de enero inspectores y analistas de buenas prácticas comerciales de la entidad se encuentran en los principales puntos de venta de juguetes del Gran Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana, Puerto Plata y otras ciudades para evitar irregularidades de consumo que representen un peligro o riesgo para los niños.
Sostuvo, además, que también se han reforzado las medidas para observar las ofertas en la venta de los juguetes en negocios informales que se encuentran localizados en varios puntos del país.
El funcionario indicó que este operativo, además de vigilar que no haya publicidad engañosa, busca que los niños, niñas y adolescentes disfruten de juegos adecuados que no les pudieran generar lesiones a su salud e integridad.
“Pro Consumidor tiene un rol de vigilar el mercado y garantizar que los proveedores cumplan con sus responsabilidades y comercialicen juguetes seguros para nuestra población infantil”, agregó.
Alcántara explicó que otro punto importante es orientar o educar a los padres en su elección de juguetes mediante una serie de recomendaciones útiles de consumo divulgadas a través de las redes sociales de la institución de defensa a los consumidores.
Recordó que desde su llegada a Pro Consumidor ha implementado una serie de medidas en la vigilancia e inspección de productos ofertados en los establecimientos del país en fechas de alta demanda comercial como son Viernes Negro, Día de las Madres, San Valentín, Día de los Padres, Día de los Reyes y Navidad.
“Estos mecanismos puestos en marcha en nuestra gestión han contribuido a fomentar la confianza en las ofertas que hacen los negocios de mayor flujo comercial y que los consumidores puedan adquirir productos y servicios de calidad”, dijo finalmente Eddy Alcántara.